17
Mar, Sep

“Tipografía”

Más de siete millones de euros para la Comarca de Écija y Vegas Altas y Media procedente de los fondos FEDER.-En total será 7.221.028 euros lo que se invertirá en la comarca procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de uno de los cuatro proyectos que se ejecutarán en la provincial, concretamente el Proyectos de Desarrollo Integral de la Provincia de Sevilla en Vegas Alta y Media-Comarca de Écija.

Publicidad

Muchos de estos proyectos ya se encuentran en ejecución, concretamente el 44 por ciento, lo que supone 4,2 millones de euros, y que se están invirtiendo en los municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y La Campana, en lo que respecta a la comarca ecijana.

Estos datos han sido facilitados por la Diputación Provincial de Sevilla, donde el presidente Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “el 31 de diciembre de 2010 alrededor del 70% de las actuaciones FEDER estarán finalizadas y, las que no, estarán en pleno funcionamiento de obras” algo que tildado de “más que positivo y satisfactorio” el ritmo de gestión y ejecución del desarrollo de los proyectos europeos en la provincia de Sevilla. De hecho, la Institución provincial se adelanta medio año a los plazos de finalización de obras, marcados oficialmente y fijados por la UE para el 7 de junio de 2011. El objetivo: ser beneficiarios del Fondo de Reserva de Eficacia. Remanentes que vuelven al Ministerios de aquellos proyectos FEDER a escala nacional que, por una u otra causa, terminan no ejecutándose.

“A finales de 2010, justamente coincidiendo con el 31 de diciembre, el Gobierno valorará cómo queda ese Fondo de Reserva e inyectará nuevas cantidades del mismo a aquellas instituciones que hayan administrado eficientemente los FEDER en su territorio. Y ahí, a la hora de demostrar solvencia y eficacia en la ejecución, es donde ganamos”, ha explicado el presidente sobre la importancia de cumplir plazos.

Y es que, según Rodríguez Villalobos, esta realidad es posible porque a fecha de julio de 2010, de los de los 36 millones de euros del programa FEDER captados por parte de esta entidad para 2007-2010, el 63,06% ya han sido adjudicados. O lo que es lo mismo, más de 19 millones de euros se están invirtiendo ya en la provincia desde el FEDER, “lo que se traduce en obras terminadas, comenzadas y a punto de empezar”.

En relación a los datos de empleo generados por los fondos europeos en el territorio, hasta la fecha se han creado 891 empleos. En base a ello, el mandatario provincial ha recordado que desde “esta Diputación cumplimos con nuestros compromisos”, porque “si bien recordáis, el 16 de febrero de 2009 aseguré que, desde junio de 2009 a diciembre de 2010 se generarían 1.000 puestos de trabajo con el FEDER. Pues bien a falta de cinco meses para la fecha que nosotros mismos nos hemos fijado como cierre, ya hemos contratado casi a 900 personas gracias a los FEDER, y pretendemos superar la cifra de 1.000 empleos”.

En paralelo, en base a la gestión de los FEDER, Rodríguez Villalobos también ha señalado que “una muestra más de nuestra de la eficacia y eficiencia en la tramitación de los fondos”, es el ahorro económico de 6 millones de euros que la Institución provincial ha generado gracias a la adjudicación a la baja de las obras, cantidad que “reinvertiremos en la provincia con nuevos proyectos”. En este sentido ha apuntado que “ahora estamos concretando los últimos detalles con el Ministerio para materializar cuáles serán esos nuevos proyectos que emprenderemos para generar más riqueza y bienestar a escala provincial”. Ahora bien, ha puntualizado, “este ahorro económico llega porque hemos seguido a pie juntillas y escrupulosamente la ley de contratos del sector público”.

En cuanto a los porcentajes de ejecución de proyectos el resultado es el siguiente: 42% en Campiña y Bajo Guadalquivir; 44% en Vegas Alta y Medias y Comarca de Écija; 32% en la Sierra Norte; y 37% en la Sierra Sur . “Estos datos atestiguan que la Diputación es la primera Entidad de Andalucía en cuanto a cantidad total a gestionar, con el 14,59% del total andaluz”, ha manifestado Rodríguez Villalobos.

En relación a la captación de nuevos fondos comunitarios, el presidente de la Diputación ha señalado que gracias a “esta buena gestión y este ritmo marcado por nosotros” la Institución provincial accederá a la segunda convocatoria FEDER dentro del actual marco comunitario.

Además, “pretendemos que la efectividad en la ejecución de las obras y la buena gestión se plasmen como un criterio de selección más por parte del Ministerio y la UE para la convocatoria 2010-2013, a la hora de seleccionar los nuevos proyectos, ha señalado.

Villalobos ha destacado que en las Comisiones del Acuerdo de Concertación Social, con los agentes económicos y sociales, se realiza un seguimiento pormenorizado de la ejecución de los FEDER en la provincia.

Radiografía obras FEDER

En total, a cargo de los FEDER, en Sevilla se van a acometer 173 actuaciones en 56 municipios con una inversión de 36 millones de euros, de ellas ya están iniciadas 23 y, en próximos días, comenzará una nueva batería de obras.

“Un buen ritmo administrativo que nos ha permitido incluso poder hablar ya, a mediados de año, de obras finalizadas, como es el caso de Arahal, Paradas y La Puebla de los Infantes”, ha explicado Villalobos.
En lo que se refiere a próximas obras, en la línea de Preservación del Patrimonio Cultural, la restauración y mejora de los Castillos tanto en la Banda Morisca –Sierra Sur- y Banda Gallega –Sierra Norte-, está comenzada. Hay actuaciones finalizadas en el Castillo de La Puebla de los Infa

Además, en este mes que termina, en la línea de Mejora del Entorno Natural, comenzaron las diferentes actuaciones de mejora del sistema de gestión de recursos hídricos en 21 municipios de la Vega y la Campiña. “Y a partir de ahora, en agosto, porque los FEDER no cierran por vacaciones, en el mismo ámbito, comienzan las obras de puntos limpios en El Coronil, Peñaflor y Alcolea del Río”, ha explicado el presidente.
En este mismo período estival, con respecto al ámbito de Promoción Económica, más concretamente en relación a la Red de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones en zonas productivas (red SAT), la empresa contratada ya está llevando a cabo los replanteos en 46 localidades, con una inversión de 8,7 millones de euros.

En septiembre, en la promoción de la conciliación familiar, comenzará la construcción de los Centros de Igualdad. 14 en total, 7 en la Sierra Norte y 7 en la Sierra Sur. En lo que afecta a la mejora de la accesibilidad y movilidad, ya hay dos obras terminadas en Paradas y Lora de Estepa, y otras 11 obras en ejecución. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad