Portada del libro. Foto: Facebook.com/eloribejoyas

“Tipografía”

La Hermandad de la Expiración de Écija ha organizado con motivo del XXV aniversario de la reincorporación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, una charla basada en un libro que lleva por título “Las joyas en el vestir de la Virgen” y que firman Luis Prieto e Isabel Núñez, joyeros y apasionados de la joyería histórica española.

Tanto el libro como la charla realizan un recorrido histórico por la presencia de las joyas en las imágenes marianas, comenzando el camino en las primeras representaciones conocidas del siglo III d.C. y hasta la actualidad.

Especial importancia tienen las joyas en las representaciones de la Virgen a partir del siglo XVI, según explica Luis Prieto, quien detalla que es entonces cuando se comienzan a utilizar telas para vestir las imágenes y esto permite una mejor colocación de alhajas, algo que los autores definen como “enjoyamiento”, y que en algunos momentos de la historia en España llegó a suponer una sobrecarga de piezas de este tipo en las imágenes con mayor devoción, algo que les lleva a utilizar un segundo término, el “sobrenjoyamiento”.

A lo largo de la charla, la cual estará acompaña por varios cientos de imágenes, los autores también harán una especial parada en imágenes del patrimonio cofrade ecijano, concretamente en la Virgen de la Soledad y la Virgen del Valle, las cuales compartes piezas de un mismo artesano; Damián de Castro.

La joyas como un elemento esencial en el vestir de la Virgen, centrará la charla que este domingo ofrecerá Luis Prieto –Isabel no estará presente por encontrarse convaleciente-, en el Palacio de Benamejí a partir de las 12.00 horas.

La joyas en el vestir de la Virgen

El libro del que surge esta charla es fruto a su vez de algunos artículos y conferencias que tanto Isabel como Luis han ido realizando. La editorial Almuzara les propone entonces escribir un libro que se lanza al mercado a los pocos días del inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En un principio las ventas son vías on-line y más tarde llegaría a las librerías.

Luis Prieto es Arquitecto Técnico y Grado en Edificación por la Universidad de Sevilla. Es Gemólogo por el Instituto Gemológico Español y joyero por vocación. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como Arquitecto Técnico, aunque comparte con Isabel un proyecto empresarial, la firma de joyas elOribe.

Isabel Núñez por su parte es Técnico Especialista en Anatomía Patológica y en Prótesis Dental, con Máster en Cerámica Dental. Sin embargo, desde 2005 lleva a cabo su gran pasión como creadora y diseñadora de joyas.

El libro se puede comprar desde aquí

 

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad