Virgen del Rosario

“Tipografía”

Durante cinco meses la ecijana María del Valle Rodríguez ha dirigido y ejecutado los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen del Rosario que ocupa la capilla que lleva su nombre en el convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija.

El resultado de estos trabajos se presentarán el 26 de septiembre a las 13.00 horas tras la misa de las 12.00 del mediodía, momento en el que, además de descubrir la imagen restaurada, se llevará a cabo un presentación sobre las principales fases de restauración, así como los descubrimientos más significativos, análisis radiográfico y detalles de microscopía.

El peso de la restauración lo ha llevado a cabo la Licenciada en Bellas Artes, Conservadora-Restauradora, María del Valle Rodríguez, mientras que el análisis histórico lo ha desarrollado el Licenciado en Historia del Arte, Manuel Clavijo.

Según detalla María del Valle Rodríguez, durante el tiempo que han durado los trabajos se ha procedido a la “desinsectación, consolidación de soportes y estratos, eliminación de añadidos históricos, eliminación de repintes, limpieza de la policromía, talla de un dedo y reconstrucción de tres falanges, eliminación de infinidad de tachuelas y clavos empleados para vestir a la imagen, reconstrucción de los pies de Niño Jesús, estucado, reintegración cromática mediante rigattino y protección final”. El resultado es la recuperación del esplendor artístico e histórico de la imagen, con el descubrimiento de decoraciones nunca antes vista, colores ocultos debido a los repintes “y detalles que demuestran el trabajo minucioso de los artistas de la época”.

Los trabajos se han llevado a cabo “conforme a las normativas establecidas de reversibilidad, diferenciación y respeto al original”, con el objetivo de devolver la originalidad perdida, frenar el deterioro y manteniendo la obra estable, todo ello “otorgando la uniformidad visual, estética y estructural que poseía en origen”, concluye la restauradora.

Presentación

El acto de presentación se incluye dentro de la programación de la asociación Amigos de Écija, estando organizado por la Cofradía del Rosario y Rosario Perpetuo de Écija. Se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre de 2021 tras la misa de las 12.00 horas en el convento de San Pablo y Santo Domingo.

Virgen del Rosario

La imagen que ha sido restaurada ocupa la Capilla del Rosario a los pies de la nave del Evangelio del convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija, uno de los más bellos ejemplos del denominado barroco ecijano.

La Virgen del Rosario se atribuye uno de los talles más prestigiosos de finales del siglo XV y comienzos del XVI, el de Pedro Millán. Es una imagen de estilo gótico final y se enmarca en el periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Trabajo subvencionado

La ejecución de los trabajos de restauración han sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía a través de un programa de  conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, puesto en marcha desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El total de este programa en su primera convocatoria es de 1,5 millones de euros que supondrán ayudas para 88 beneficiarios entre hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas de toda Andalucía

El objetivo de esta iniciativa, según señala la Junta es “ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos”. Entre ellos se beneficiarán, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

En Écija, además de la Virgen del Rosario, también ha sido beneficiada de esta programa la imagen de la Virgen del Patrocinio de la Iglesia de Santa Bárbara, entre ambas imágenes la subvención ha ascendido a unos 30.000 euros.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad