Virgen Del Valle

“Tipografía”

Por segundo año consecutivo la Virgen del Valle, patrona y alcaldesa perpetua de Écija, no procesionará por las calles de su ciudad en la tarde-noche del 8 de septiembre, también motivado por la pandemia por COVID-19, algo que por otra parte no impide que se celebre esta festividad, aunque aplicando ciertas medidas preventivas.

Desde el pasado 29 de agosto con el rosario de la aurora y la veneración del imagen de la Virgen del Valle, se están llevando a cabo actos y cultos en honor de la patrona, los cuales tendrán su momento cumbre el martes 8 de septiembre, día de su festividad.

Este año durante esa jornada, además de la función eucarística a las 12.00 horas que será celebrada por el clero del Arciprestazgo de Écija y contará con la asistencia de la Corporación Municipal y las autoridades civiles y militares, se llevará a cabo una veneración de la sagrada imagen a partir de las 18.00 horas, y como novedad, a las 22.00 horas, momento en el que tradicionalmente finaliza la procesión de la Virgen del Valle, se lanzarán fuegos artificiales “la idea es, y así lo hemos estado hablando con el Hermano Mayor y con las juventudes de la hermandad, es ir cada año intentando que la virgen tenga más espacio, más protagonismo del que ya tiene en la localidad”, según adelantaba la delegada de Fiestas Mayores, Yolanda Díez, quien reconocía que la intención es “intentar, poco a poco, ir recuperando tradiciones antiguas”.

De momento se desconoce desde qué punto de la ciudad se lanzarán los fuegos artificiales, pero lo que si tienen claro desde el Gobierno Local es que pretenden mantener esta acción año tras año.

Cultos y actividades

El pasado 29 de agosto se iniciaba a las 08.00 horas con el rosario de la aurora los cultos y actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Valle. Ese mismo día en horario de mañana y tarde la imagen era venerada en la Iglesia de Santa Cruz, lugar donde un día después comenzaban la Solemne Novena que se prolongará hasta el 7 de septiembre.

El domingo 5 de septiembre se lleva a cabo una de los actos más esperados, la presentación de los niños a la Virgen del Valle, donde los bautizados entre 2019 y 2021, se les presenta, se les impone la medalla y son consagrados a la patrona y alcaldesa perpetua de Écija, la Santísima Virgen del Valle. Este acto se lleva a cabo a las 12.30 horas.

Por último, el 8 de septiembre a las 12.00 horas se celebra la función eucarística, y a partir de las 18.00 horas se venerará la sagrada imagen, y a las 22.00 horas se lanzarán fuegos artificiales. 

Del 9 al 16 de septiembre, a las 20.30 horas, tradicional Octava rezada.

Cartel y exorno

Con motivo de la festividad de la patrona, calles y plazas de Écija han sido exornadas con flores de papel, pancartas y otros elementos decorativos, en especial en lugares donde la Virgen del Valle tiene una especial presencia como las inmediaciones de la Iglesia de Santa Cruz, el monumento de la Plaza de Santa María o la Casa Hermandad en la calle Espíritu Santo. Gran parte de este trabajo lo llevan a cabo los jóvenes de la hermandad.

Toda fiesta patronal tiene su cartel y en esta ocasión es una fotografía que lleva la firma de Tomás Rojas, una obra que fue presentada el 24 de julio, acompañada del concierto de la hermandad que ofreció la Banda de Música “AMUECI” en el Palacio de los Palma.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad