Capilla Virgen del Rosario - Foto: turismoecija.com

“Tipografía”

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa para llevar a cabo actuaciones de conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Con cargo a este programa, dos imágenes pertenecientes al patrimonio ecijano están siendo restauradas.

En concreto, según ha señalado el Partido Popular en Écija, las imágenes objeto de restauración son la Virgen del Patrocinio, de la Iglesia de Santa Bárbara y la Virgen del Rosario, de la Iglesia de Santo Domingo. Entre ambas actuaciones la subvención es de unos 30.000 euros.

iniciativa, pionera en España y Andalucía, se atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso en la comunidad, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión. Será, igualmente, un instrumento para el estímulo de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y a la restauración, y un refuerzo para el turismo cultural, atraído por la belleza de las tradiciones andaluzas.

El total de este programa en su primera convocatoria es de 1,5 millones de euros que supondrán ayudas para 88 beneficiarios entre hermandades, cofradías, corporaciones, parroquias y órdenes religiosas.

El objetivo de esta iniciativa, según señala la Junta es “ayudar en la preservación del rico patrimonio andaluz e incentivar a un sector, conformado principalmente por autónomos, pequeñas empresas y artesanos”. Entre ellos se beneficiarán, al menos, 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales como los especialistas en técnicas artesanales integrados en los distintos equipos de trabajo.

Imágenes de Écija

La Virgen del Patrocinio es una escultura de madera policromada de 1,24 cm que preside la capilla sacramental de la Iglesia de Santa Bárbara, mientras que la Virgen del Rosario preside la capilla del mismo nombre en la Iglesia de Santo Domingo, uno de los máximos exponentes del barroco ecijano. La talla es del siglo XV. Ambas imágenes se encuentran ya en proceso de restauración en el taller de la ecijana María del Valle Rodríguez. El tiempo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

Nueva convocatoria

Los encargados de dar a conocer este programa en Écija han sido miembros del Grupo Municipal del PP, que han destacado la labor de la Junta en la defensa del patrimonio.

Al mismo tiempo, la portavoz popular, Silvia Heredia, ha avanzado que habrá una nueva convocatoria de estas ayudas y de este modo da respuesta a distintas entidades de la ciudad que se han interesado por ellas para presentar su correspondientes propuestas.

En Hemeroteca:

"Écija Mariana, la Ciudad del Rosario" nuevo producto de promoción turística de la ciudad

 

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad