“Tipografía”

El 12 de diciembre de 1.570 el Provisor del Arzobispado de Sevilla, el Doctor Mesía de Lasarte y el Notario Don Francisco Aragones, rubricaban las primeras Reglas de la que hoy se conoce como Hermandad de Confalón o de La Victoria, templo de Écija en el que siempre ha tenido su sede canónica.

Se cumple en 2020 el 450 aniversario de su reconocimiento como hermandad, aunque el origen de la misma se localiza varias décadas antes. Ramón Freire, en su libro “Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías de Écija”, sitúa la fundación de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Columna, Azotes y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santa Cruz de Jesús, Nuestra Señora de la Esperanza y del Bienaventurado San Francisco de Paula, en 1.530.

Desde sus inicios la hermandad era conocida como “la de la columna y sangre de Cristo” y según documentos históricos, ya en 1.570 procesionaba en la tarde del Jueves Santo con la imagen de Cristo atado a la Columna, cuya talla es de autor anónimo y está datada en el siglo XVI, más tarde se sumaría la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, y el Santísimo Cristo de Confalón, imagen que está vinculada a la más conocida leyenda de la hermandad, la que cuenta que fue localizada en un pozo a pocos kilómetros de Écija y que para extraerla fue necesario que un grupo de campesinos que trataban de sacar agua, tuvieran que descalzarse para extraer la cuerda que había quedado atrapada en el interior del pozo y hallando la imagen del Cristo, por este motivo la imagen es portada por los hermanos descalzos cada Jueves Santo.

Según recoge Francisco Lozano en el libro “Pasión en la Semana Santa” y al que también hace referencia Ramón Freire en su obra “Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías de Écija”, la primera intención de los campesinos era trasladar la imagen hasta la localidad de El Rubio “pero el buey, que tiraba de la misma parecía no querer tomar aquella dirección, pues no daba un sólo paso por más que lo intentaron aquellos hombres. Cuando el animal se puso en camino, lo hizo en dirección a Écija y aunque intentaron reconducirlo, fue en vano”.

La siguiente parte de la leyenda cuenta que al llegar a la ciudad un gran tormenta sorprendió a los campesinos y tuvieron que refugiarse con la imagen en el Convento de la Victoria, donde se le rinde culto desde aquel día.

Esta leyenda también vincula a la hermandad a los trabajadores de campo: campesinos y hortelanos, muchos de ellos hermanos de muchas generaciones.

La imagen del Santísimo Cristo de Confalón es la única que en la actualidad es portada durante Semana Santa al conocido como “estilo ecijano”, y como antes se ha mencionado, su hermanos portadores lo hacen desde siempre descalzos. Esta particularidad fue el objetivo en 1930, cuando regía la República, de aquellos que no compartir el sentir cofrade e intentaron sabotear la procesión de la Hermandad de la Victoria arrojando cristales y puntillas en distintos puntos del recorrido. Esto motivo que se tomase la decisión de cambiar el recorrido, pero varias mujeres, con la colaboración de una empresa de escobas, barrieron de las calles para que los pasos pudieran procesionar como estaba previsto.

Durante los 450 años que ahora se cumplen la historia ha dejado su huella en la hermandad, y la actual Junta Directiva quiere que en torno a esta efeméride se desarrollen una serie de actividades que se programarán hasta el 12 de diciembre de 2021, incluyendo una salida extraordinaria.

Sobre el futuro, el proyecto más inmediato es la Casa Hermandad que en estos momentos se encuentra en construcción junto a la torre de la Iglesia de la Victoria, un lugar que permitirá “desarrollar mejor nuestra labor social, formativa y de caridad, a la vez que la mejor salvaguarda de nuestros enseres y disponer de un lugar donde convivir y hacer Hermandad”, como reconoce el Hermano Mayor, Francisco José González.

La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradías de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María, cuenta en la actualidad con caso 2.000 hermanos en nómina, y vive uno de los mejores momentos de su historia.

Documentos consultados:

  • Libro "Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías de Écija" - Ramón Freire
  • hermandaddeconfalon.es
Publicidad
Publicidad