Momento de encendido de la candelaria por miembros de las hermandades de San Gil y la Piedad

“Tipografía”

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen ha acogido este fin de semana la presentación y bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Salud, una obra que ha realizado el ecijano Francisco Javier Arredondo para el Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de las Penas, Ntra. Sra. De la Salud y Ntra. Señora de Fátima.

El acto principal se celebraba el sábado a puerta cerrada ante un grupo reducido de personas debido a la situación sanitaria, aunque pudo ser seguido en directo a través del canal de Youtube del grupo parroquial.

Este primer acto constó de la bendición de la imagen a cargo de Manuel Blanco, párroco de Nuestra Señora del Carmen, quien también fue el encargado de encender el cirio que portaba el nombre de la advocación “Salud”.

Como madrinas de la bendición estuvieron las hermandades ecijanas de San Gil y la Piedad, cuyos hermanos mayores participaron en el encendido de la candelería del altar de cultos de la Virgen de la Salud.

Ambas hermandades hicieron entregas de presentes a la nueva imagen: la Hermandad de San Gil obsequió con una reliquia de las manos del Stmo. Cristo de la Salud, y la Hermandad de la Piedad con una medalla de plata conmemorativa de los 500 años de la hermandad.

En el acto también hubo una representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, el pregonero de la Virgen de Ntra. Sra. De Fátima, Rafael Benjumea, y el Jefe de Protección Civil como representante de la agrupación de Écija que tiene como patrón al Stmo. Cristo de las Penas,

En un principio durante la bendición de la imagen también se había planificado un acto para el nombramiento de la Virgen de la Salud como patrona de donantes de sangre, tejidos y órganos, aunque finalmente ha sido aplazado.

Durante el domingo el imagen ha permanecido expuesta en Solemne Reverencia durante todo el día.

Sobre el autor

La imagen es una donación a la Parroquia del Carmen del escultor ecijano Francisco Javier Arredondo, quien atesora a sus treinta año un gran número de tallas que a día de hoy se pueden ver en México, Málaga, Murcia o Andújar.

Vecino del barrio de Las Huertas aunque muy vinculado al Carmen por parte de sus abuelos, Francisco Javier Arredondo cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el colegio Pedro Garfías y en el I.E.S. Nicolás Copérnico, para después continuar en el I.E.S. San Fulgencio, donde finalizó el Bachillerato y desde donde se marchó hasta Sevilla para continuar su formación en la escuela de arte y posteriormente en la Universidad de Sevilla. El regreso a Écija lo hizo para continuar su formación junto al artista ecijano Rafael Armenta.

Grupo de Fieles Stmo. Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de la Salud y Ntra. Sra. de Fátima

En mayo de 2019 se presentaba a la sociedad ecijana un proyecto de un grupo de fieles de la Feligresía de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de iniciar el camino para promover la creación de una nueva hermandad en Écija en torno a la imagen del Señor de las Penas.

Durante ese año se realizaron una serie de reuniones informativas y se constituyo el denominado Grupo Parroquial y se presentaron una serie de iniciativas como nombrar patrón de la agrupación de Écija de Protección Civil al Cristo de las Penas, o crear una vínculo con la pedanía de Villanueva del Rey a través de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima que se encuentra en la Iglesia de San Fulgencio.

El grupo también iniciaba su labor social y de caridad, y en septiembre de 2020 se confirmaba la apertura del expediente por parte del Archidiócesis de Sevilla para iniciar el proceso de constitución como hermandad. A partir de ese momento la denominación pasó a ser Grupo de Fieles del Stmo. Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de la Salud y Ntra. Sra. de Fátima.

Publicidad