“Tipografía”

El pleno confía a Tragsa la rehabilitación del Palacio de Peñaflor

La Empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se postula como la principal empresa para ejecutar el proyecto de rehabilitación de los accesos del Palacio de Peñaflor que está auspiciado por el 1,5% Cultural a través de una subvención de 750.000 euros.

La empresa pública ha presentado un presupuesto para desarrollar el trabajo por debajo del millón de euros con el que se cuenta para el mismo –el Ayuntamiento de Écija tiene que aportar 250.000 euros-. En concreto la propuesta económica es de poco más de 990.000 euros.

La propuesta que defiende el Gobierno local y que se ha llevado al pleno ordinario de mes de febrero, ha contado con la negativa de grupos de la oposición que han defendido la postura dejar el convenio “sobre la mesa” hasta contar con todas la documentación que certifique su viabilidad.

El delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha defendido la propuesta destacado que se ajusta a la normativa y ha puesto como ejemplo otras obras que se han ejecutado o se están llevando a cabo por la empresa Tragsa y cuenta con una subvención similar a la del Palacio de Peñaflor.

Gómez cree que confiar en Tragsa es la mejor propuesta por ser una empresa especializada, con la certificación necesaria para ejecutar una obra de esta magnitud y porque es probable que pueda contar con profesionales locales para desarrollar parte de los trabajos. A todo esto se suma que la empresa privada conoce el proyecto y lo ha presupuestado por debajo del total de la subvención.

Todos estos motivos, más el factor tiempo, han llevado al Gobierno local a pensar en Tragsa, con ello se evita iniciar un proceso de licitación abierta que recorta los plazos y se intenta garantizar que esté finalizada en el periodo establecido en la subvención que es de 18 meses.

Para evitar episodios recientes en la historia del palacio, se pretende hacer un seguimiento muy directo del desarrollo de las obras, para ello no se descarta la organización de visitas para conocer los avances y los procesos que se lleven a cabo.

El proyecto de rehabilitación de los accesos del Palacio de Peñaflor fue aprobado provisionalmente por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte el 16 de julio de 2015. La cuantía de la subvención asciende a un millón de euros, de los que el Estado aporta 750.000 euros y el ayuntamiento se compromete a soportar 250.000 euros. A comienzos de 2016 el Gobierno local confirmaba la aprobación definitiva de la ayuda que servirá para la rehabilitación de los accesos del palacio, concretamente la portada, el patio de acceso, el torreón, la escalera, la cúpula y las caballerizas.

Durante este tiempo se ha concretado un uso turístico/cultural para el palacio, que se pretende poner en valor una vez finalicen las obras de rehabilitación.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad