14
Lun, Oct

“Tipografía”

Las monjas de “Las Teresas” se marchan de Écija y con ellas las obras de arte del convento.-La comunidad de las Carmelitas Descalzas, conocidas popularmente como “Las Teresas”, abandona Écija después de casi cuatro siglos en la ciudad, tiempo durante el cual la orden ha atesorado un gran número de obras de arte, muchas de las cuales ya están siendo trasladadas, según han podido confirmar desde la asociación Amigos de Écija.

Publicidad

Miembros de la asociación han hablado en las últimas horas con la priora del convento, quien no ha sabido concretar la fecha definitiva de la marchar y por consiguiente del cierre, aunque en los últimos días distintas fuentes han confirmado que ya se está realizando el traslado de los bienes muebles, entre ellos numerosas obras de arte. Para Juan Méndez, vicepresidente de Amigos de Écija “es necesario cortar de inmediato esta sangría e intentar que revierta a la ciudad lo que ya se ha trasladado”.

La asociación ya ha puesto en conocimiento de esta situación a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de Écija. En los próximo días se pretende poder mantener una reunión entre la comunidad religiosa, el Consistorio astigitano y una representación de la sociedad ecijana para concretar un futuro uso del inmueble que es propiedad de la iglesia.

Con la marcha de las Carmelistas Descalzas serán tres las congregaciones religiosas que han abandonado la ciudad en un año: primero fueron las monjas Felipensas en febrero de 2014, unos meses después Las Marroquíes y ahora les toca el turno a Las Teresas.

El convento de San José “Las Teresas”, se localiza en un palacio del Conde de Palma, un edificio de estilo mudéjar del siglo XIV en pleno centro de la ciudad. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y acoge la orden de clausura de las Carmelistas Descalzas desde 1643.

Publicidad
Publicidad
Publicidad