19
Mar, Nov

“Tipografía”

El parque de bomberos de Écija recibe nuevo material de la Diputación.-Dentro de la estrategia marcada en el Plan Director de Bomberos, la Diputación ha hecho entrega al parque de bomberos de Écija, de un remolque de Mercancías Peligrosas, dotados a su vez de un amplio equipo de material necesario para actuar en accidentes de mercancías peligrosas.

Publicidad

Con este refuerzo la Diputación amplia la cobertura de las zonas de la provincia que disponen de este tipo de equipamiento, tal y como ha destacado Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del ente provincial “hasta ahora los parques que disponían de estos remolques son el Parque Central y el Parque de Mairena del Aljarafe, y con las nuevas incorporaciones ampliamos la cobertura de riesgos de este tipo que se produzcan en las vías A-4 (Sevilla-Cádiz), la A-4 (Sevilla-Madrid) y Sierra Sur”.

El nuevo material se ha entregado en un acto donde otros once parques de la provincia también ha recibido nuevos equipamientos y donde la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, han recordado el compromiso que la entidad intermunicipal mantiene en materia de bomberos.

Acerca de los efectivos con los que cuenta el servicio de bomberos, Villalobos recordó que estos “constituyen hoy la cobertura más amplia de toda nuestra Comunidad Autónoma, con más de 500 bomberos, 26 parques –otro en construcción (Santiponce) y otro en fase de redacción de proyecto (Constantina)-, dispone de la mayor dotación de vehículos (120 vehículos) y tiene el mayor y mejor equipamiento -20.000 equipos diferentes de materiales-“.

Como pasos futuros, el presidente de la Diputación ha reseñado que “tras este gran montante inversor en tres años, nuestro siguiente reto es elaborar un programa de mejoras del Plan Director, que abarque desde este año 2010 hasta 2015”.

En lo que se refiere al material entregado hoy a once parques de la provincia, dicha entrega ha sido de 20 Trajes Químicos para los parques de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Utrera, Gerena, Osuna y La Rinconada; 7 turbobombas para estos mismos municipios y, además, Dos Hermanas; remolques con autobombas para los parques de bomberos de Lora del Río, El Saucejo, Dos Hermanas y La Rinconada y; finalmente, a Écija, Dos Hermanas y Morón de la Frontera se les ha hecho entrega de tres Remolques de Mercancías Peligrosas, dotados a su vez de un amplio equipo de material necesario para actuar en accidentes de mercancías peligrosas.

El montante total de los materiales entregados hoy asciende a 334.000 euros, que unidos a una próxima entrega de material que realizará la entidad provincial en los próximos días, ascenderá a la cifra total de 648.279 euros.

Crecimiento exponencial de efectivos y de material

En cuanto a la ampliación del Plan Director en próximas fechas, el presidente de la Diputación ha desvelado “que los nuevos pasos irán encaminados a reducir la proporción entre bomberos funcionarios y voluntarios, del actual 50% hasta llevar esa cifra a un 70% de funcionarios y 30% voluntarios”.

Ahí ha recordado el representante de la entidad intermunicipal que, “hace tres años, cuando empezamos a desarrollar el Plan Director, la relación era de dos a diez, es decir, solo un 20% de funcionarios”.

Esa apuesta, en cifras absolutas, ha supuesto que actualmente el Sistema Provincial de Bomberos de la Provincia cuente con más de 500 bomberos; mitad funcionarios y mitad voluntarios, con un salto exponencial en estos años, ya que antes del Plan Director tan sólo había 200 bomberos en total y, de ellos, la mayoría eran voluntarios.

Otro dato destacado por Villalobos ha sido el hecho de que, “además, en el horizonte 2015, tenemos previsto que la plantilla aumente hasta casi 700 bomberos y que por cada 7 funcionarios haya 3 voluntarios”.

Algo a lo que habrá que sumar a ese total de 28 parques, entre los que se acometerá también la mejora de los 15 que quedan sin reformar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad