“Tipografía”

Caballos criados en Écija destinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad.-El centro de Cría Caballar que el Ministerio de Defensa tiene en Écija, surte de caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Real y al propio Ejército, además sus sementales son altamente apreciados por ganaderos de todo el país con los que se mantienen convenios con las comunidades autónomas que facilitan el cubrimiento de yeguas a demanda.

El Depósito de Doma de Écija ha sido visitado esta semana por el general Luis Miguel Arjona, coordinador de la Administración Periférica de Defensa y responsable de Cría Caballar a nivel nacional, quien ha conocido las instalaciones de este centro en el que se integran dos centros de entrenamiento, un laboratorio para extracción y tratamiento de semen y un museo de enganches -muchos de ellos operativos-.

El servicio de Écija, que hasta diciembre pasado fue organismo autónomo y desde enero permanece adscrito a la Secretaría General Técnica de Defensa, posee dos fincas, Las Turquillas, para yeguas, Las Islas, para los machos, mientras que el Depósito de Doma, es para los sementales, todo ello está asistido por 48 personas -en su mayoría oficiales especialistas- hay 278 animales, de los cuales 62 son yeguas, 55 sementales y el resto potros.

El general Arjona ha destacado la elevada demanda que por parte de los ganaderos de toda España tienen los sementales de este servicio, para lo cual se mantienen convenios con las comunidades autónomas que facilitan el cubrimiento de yeguas a demanda.

En estos momentos en toda España hay desplegadas 21 paradas de sementales de este servicio, y sólo del centro de Écija tiene desplegados casi 40 sementales en cinco paradas, en Lorca (Murcia), Andújar (Jaén), Cáceres, Badajoz y la propia Écija.

El teniente coronel Juan Manuel López, director del centro de Écija, ha explicado a los periodistas que, además de las cubriciones, el laboratorio veterinario ofrece semen refrigerado -hasta 78 horas de duración tras la extracción- y congelado en nitrógeno líquido con una duración indefinida por hallarse a 160 grados bajo cero.

Según López, los precios de una dosis de este semen, dada la calidad de los animales que lo proporcionan, es muy asequible para ganaderos, 58 euros que se elevan a 105 si se trata de caballos especiales, campeones hípicos.

Todas las yeguas reproductoras, que están en permanente selección, se mantienen como competidoras hípicas, según el teniente coronel, quien ha asegurado que aunque tradicionalmente la carga genética se achacaba al semental, ahora se conoce que hasta el 60 % del comportamiento y la carga genética del animal depende de la gestación y cómo es amamantado.

El 80 % de los machos que salen de Cría Caballar se destina a las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de la Academia del Ejército y a las Aulas Hípicas castrenses, mientras que el 20 % restante quedan como sementales y para competición en los centros de este servicio.

Publicidad
Publicidad