“Tipografía”

Transportistas y profesionales de Écija se unen para reclamar la devolución del céntimo sanitario.-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba el pasado 27 de febrero, que el denominado “céntimo sanitario” vulnera la legislación comunitaria y que Hacienda está obligada a devolverlo. Ante esta situación, profesionales del transporte, pequeños empresarios e incluso particulares de Écija, se han unido para reclamar el reintegro de las cantidades cobradas ilegalmente.

 

Según el abogado que representa a este grupo, Fernando Osuna, existen dos vías para reclamar la devolución de este impuesto sobre los carburantes: una que otorga el derecho a cualquier usuario de obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda -algo que prescribe a los cuatro años-, por la que solo se puede reclamar lo pagado desde febrero de 2010 hasta finales de 2012, o utilizar la vía denominada “responsabilidad patrimonial de la administración” a través de la que se puede reclamar desde la entrada en vigor del impuesto, en concreto 2002.

El abogado de los demandantes, Fernando Osuna, ha informado en una nota de prensa de que, en algunos casos, el Estado "tendría que devolver 3.000 euros por persona", señalando que sus clientes aportarán como prueba las facturas del combustible que han consumido sus vehículos entre los años 2002 y 2010.

A juicio del letrado, en este caso "existe responsabilidad patrimonial de las administraciones estatal y autonómica, por cuanto éstas han aplicado un acto legislativo que los particulares no tenían el deber jurídico de soportar y que ha repercutido de forma negativa en el patrimonio de éstos".

Por último, ha precisado que el plazo para reclamar dicha responsabilidad patrimonial "será de un año, computándose desde la fecha de publicación de la sentencia".

Publicidad
Publicidad