“Tipografía”

La expropiación de la Plaza de Toros “solo” costará 4.500 euros más al año a la ciudad.-El delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Écija, Rafael Serrano, ha defendido este lunes la expropiación de la Plaza de Toros de Écija como una operación que servirá para ahorrar dinero al Consistorio astigitano, ya que en la actualidad se está pagando un alquiler por su uso y tras la operación se pagaría "tan sólo unos 4.500 euros más anuales los próximos cinco años, tras lo cual, pasaría a ser propiedad municipal”.

Las cuentas de Rafael Serreno se basan en que en la actualidad se está pagando 27.600 euros anuales por el alquiler de la plaza, y que con esta operación, aunque durante cinco años, la cantidad a desembolsar cada año sería de 32.124 euros, pero una vez transcurrido este tiempo el popular coso de Pinichi sería de titularidad municipal.

A estos número hay que sumar una cantidad inicial de 60.000 euros, más 17 parcelas patrimoniales del Ayuntamiento ubicadas en el Sector UPR4 (situadas frente al Centro Comercial N4) del Plan General de Ordenación Urbana valoradas en 824.063,70 euros “al final, lo que hacemos es cambiar un suelo por otro. La operación tiene también una plusvalía de 96.740 Euros, una plusvalía a la que tienen que hacer frente los propietarios de la Plaza de Toros, compensada como parte de pago”. El montante total de la operación es de 1.141.424,70 euros.

Serrano avanza que la intención del Gobierno Municipal es utilizar el coso para potenciar el turismo “a través del mundo ecuestre y el taurino” además de espectáculos y conciertos, he aquí una de las previsibles fuentes de financiación para hacer frente el coste que supondrá a las arcas municipales la expropiación de la Plaza de Toros “vamos a sacar este dinero de actos, actuaciones y demás actividades en la Plaza de Toros que nos redunden en beneficios, como corridas de toros o conciertos que nos hagan paliar esos alquileres” añade el responsable municipal, quien también señala que en alquiler no se podían realizar “con el alquiler de estas instalaciones no podíamos organizar este tipo de eventos”.

A todo esto añade la existencia de anfiteatro romano de la antigua Astigi, cuyas excavaciones arqueológicas pueden suponer un añadido a los atractivos de la ciudad como destino turístico, que según Serrano, podrían dar comienzo en algo más de un año, y comprenderían un foso central, que según los expertos contiene restos arqueológicos muy interesantes.

Durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal, de fecha 19 de diciembre, se dio el primer paso para que la Plaza de Toros pase a ser municipal con la aprobación del inicio de Expediente de Expropiación Forzosa de la Plaza de Toros y Dependencias Anejas, unos bienes valorados en 1.141.424,70 euros.

Publicidad
Publicidad