“Tipografía”

Serrano califica la expropiación de la plaza de toros como “ocasión histórica”.-El delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Écija, Rafael Serrano, calificaba la expropiación forzosa de la plaza de toros de la ciudad como una “ocasión histórica”, ya que se adquiere por debajo del valor catastral y al mismo tiempo se podrá poner fin al pago de un alquiler –que se viene realizando ahora- para adquirir la propiedad de la plaza.

En este sentido Serrano destacó que la intención del Gobierno local es pagar anualmente 36.000 euros “hasta que la plaza de toros sea municipal” y hasta que se alcance la cantidad de 317.361 euros. Esto no será el único pago del Consistorio ya que también se contempla permutar 17 parcelas patrimoniales del ayuntamiento ubicadas en el Sector UPR4 (situadas frente al Centro Comercial N4) del Plan General de Ordenación Urbana valoradas en 824.063,70 euros. El cómputo total de la operación es de 1.141.424,70 euros.

El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Écija, ha aprobado el inicio del expediente de expropiación, no solo de la plaza de toros, sino también de dependencias anejas. En dicho sentido, el primer paso es la declaración implícita de utilidad pública e interés social de dichas dependencias, al objeto de iniciar la expropiación, ya que, el Plan de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico de Écija (P.R.E.P.R.I.C.C.H.A), contempla la obtención de la plaza de toros por parte del Consistorio, mediante expropiación forzosa, con objeto de darle el uso previsto en el propio plan, es decir, un fin público y social.

El objetivo que alegan desde el Gobierno local para la adquisición de la plaza de toros es poner en valor dichas instalaciones y llevar a cabo distintos eventos y espectáculos –no solo taurinos- que reporten beneficios a la ciudad. Al mismo tiempo han destacado que creará empleo “su puesta en valor creará un número de empleos y los eventos generarán dinamización económica”, añadía Serrano, quien también aludía al valor arqueológico que tiene la plaza, bajo la que se encuentra un anfiteatro romano “similar al de Itálica, por lo que, se podrá compaginar las excavaciones arqueológicas para potenciar el turismo de la ciudad”, concluía el responsable municipal de Urbanismo y Obras Públicas.

La oposición (PSOE e IU) ha mostrado a lo largo de la semana su disconformidad por la decisión del Gobierno local, al considerar que no es el momento de llevar a cabo una acción de este tipo ya que la ciudad tiene otras prioridades.

Publicidad
Publicidad