“Tipografía”

Alonso considera “un recorte a la libertad de conciencia” la supresión de “Estrella sublime” en Écija y Vera.-El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha tildado de "lamentable" la supresión en varios municipios andaluces, entre ellos Écija, de la obra 'Estrella Sublime', de la compañía Bastarda Española, lo que supone "un recorte a la libertad de conciencia del ciudadano y al pensamiento crítico", y, además, cuando "hay censura se atenta contra la democracia", afirma.

 

Así ha respondido el consejero a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado socialista José Bernal sobre la valoración del Consejo de Gobierno de que "en pleno siglo XXI se vuelva a la censura, al veto y a la presión desde algunos estamentos sociales para impedir determinadas manifestaciones en Andalucía", tras la supresión de la obra en varios municipios andaluces.

Alonso ha reconocido que se viven "tiempos difíciles", en el que "nos hemos acostumbrados a hablar de recortes económicos", pero ahora esto "supone una vuelta de tuerca más", porque "es un recorte a la libertad de conciencia del ciudadano y al pensamiento crítico". "Cuando hay censura se atenta contra la democracia, y cuando parece que la habíamos superado, es como si estuviéramos en el túnel del tiempo".

Por su parte, Bernal ha dicho que "es inconcebible ocupar las portadas de los medios y telediarios por retrotraernos 50 años", toda vez que afirma que "nadie da crédito a que en pleno siglo XXI, con las conquistas actuales, en el cartel de una creación artística como 'Estrella Sublime' se leyera hoy el telón no se abre". "No nos podemos permitir una imagen tan retrógrada de un país", lamenta, toda vez que critica "el azote del PP a la cultura".

Por último, el diputado socialista ha apuntado que "nunca creía que pudiera volver a ver esta censura ideológica, que algunos solo conocemos por los libros", y ha destacado que "le tranquiliza ver que el Ayuntamiento ha vuelto a sus cabales". "Cuando se ven casos como éste, más se valora la cultura fomentada por la Junta, abierta integradora, participativa, y por encima de cualquier presión, de intransigencias y crisol de encuentros", subraya Bernal, que espera que este hecho "no se vuelva a vivir en Andalucía".

El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de Écija, gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano en coalición con el PA, canceló de la programación de su teatro municipal la función programada para el viernes de esa misma semana de la obra 'Estrella Sublime', de Bastarda Española -como adelantó Ecijaweb.com-. En ese momento, el concejal de Cultura, el andalucista Fernando Reina, no ocultó que esta decisión deriva de "las presiones del mundo cofrade y eclesiástico" a cuenta del contenido y el mensaje de esta obra, aunque posteriormente ha vuelto a ser programada en este espacio escénico ascigitano.

Un par de días después de esta primera cancelación, el Ayuntamiento de Vera (Almería) también canceló la representación esta obra prevista para el próximo 1 de noviembre.

Publicidad
Publicidad