Trabajos en el exterior del edificio

“Tipografía”

Finalizadas las fiestas navideñas, se han iniciados los trabajos en las inmediaciones del Mirador de los Marqueses de Peñaflor, en pleno centro de Écija, para acotar la zona e iniciar la rehabilitación del edificio.

La obra debería de haberse comenzado a finales del pasado año pero solo se llevaron a cabo trabajos interiores de retirada de enseres y acondicionamiento del espacio. La necesidad de utilizar y cerrar parte del acerado de la Plaza de España “El Salón” en las inmediaciones del edificio, hicieron tomar la decisión de retrasar el inicio de la obra hasta después de navidad.

Una vez iniciado los trabajos la ejecución está prevista para entre 10 y 12 meses, un tiempo en el que el edificio sufrirá una actuación integral con la que se pretende recuperar el aspecto que presentaba en antes del incendio que sufrió a mediados de la década de los años treinta del pasado siglo.

Entre lo que se proyecta recuperar esta la arcada de la fachada del edificio que en la actualidad está tapiadas, ya que durante años ha sido utilizado como vivienda.

Las características del edificio, con poca profundidad puesto que se construyó con el único fin de ser un espacio desde el que los Marqueses de Peñaflor y sus invitados pudiesen contemplar, desde una ubicación privilegiada –de ahí lo de mirador-,  los eventos que se celebraban en la Plaza de España “El Salón”, hace que el proyecto de rehabilitación acoja pocas modificaciones, la más significativa será la instalación de un ascensor para permitir el acceso de personas con movilidad reducida.

Una vez finalizado los trabajos el mirador tendrá un uso destinado al turismo: desde acoger la oficina de turismo de la ciudad, hasta espacios diáfanos que podrán acoger exposiciones o simplemente desde donde tener una nueva perspectiva del centro de la ciudad. También habrá espacio para dependencias del departamento de turismo del ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local del pasado 13 de octubre aprobaba de forma definitiva la adjudicación de la obra a la empresa ecijana Contratas Gutiérrez, por un importe de 642.000 euros y con cargo al Plan de Reactivación Económica y Social de la Diputación de Sevilla, el conocido como Plan Contigo.

Mirador de Peñaflor

El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal gracias a una permuta que se llevó a cabo con la Fundación Peñaflor por terrenos adyacentes a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, esto se produjo en 2004. Solo un año después, informes técnicos recomendaron el desalojo y la consolidación del edificio. En 2013 un nuevo informe técnico agravaba la situación del inmueble y mantiene las recomendaciones, al igual que el último informe realizado en julio de 2016, tras el cual se iniciaba la redacción del expediente de ruina física de este edificio del siglo XVI y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2014. Desde febrero de 2017 el perímetro se encuentra acotado.

Publicidad
Publicidad