Reunión de alcaldes de la mancomunidad

“Tipografía”

El servicio de Andalucía Orienta, que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija desde el pasado año, puede ver recortado hasta la mitad la plantilla con la que cuenta en estos momentos, además de los servicios que ofrece a personas demandantes de empleo.

Así lo ha señalado el presidente del ente mancomunado, David García Ostos, tras mantener un encuentro con los alcaldes de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal para poner en común la situación de este servicio y el horizonte que se presenta.

Según ha adelantado García Ostos, en la próxima convocatoria del servicio Andalucía Orienta, la Junta de Andalucía ha presentado una reducción de los recursos económicos y humanos, algo que, en el caso de la oficina de Écija y su ámbito de acción, supondrá una recorte de personal “con la nueva convocatoria nos encontramos que vamos a tener tan solo dos técnicos”, algo que supone el 50% de los recursos humanos, ya que en estos momento la plantilla se compone de tres técnicos y un administrativo en la oficina de las instalaciones del edificio de SEDESA, y un técnico más en las dependencias de Cruz Roja.

Por otro lado, además de los recursos humanos se verán reducido los servicios, concretamente, el presidente de la mancomunidad hacía referencia a la desaparición de las gestiones de “acompañamiento”, que supone realizar un seguimiento del proceso de búsqueda activa de empleo de cada usuario.

Ante este escenario García Ostos considera que estos recortes son la antesala de la desaparición del servicio, una opinión que es compartida por los alcaldes de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal “tenemos la certeza que esta es la convocatoria de la liquidación total del Orienta en Andalucía”.

La justificación de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una reducción del presupuesto destinado al servicio Andalucía Orienta, según señalan desde mancomunidad, son las nuevas competencias que adquiere el Servicio Andaluz de Empleo “ahora desde el SAE se van realizar todas estas labores de orientación y acompañamiento”, algo que no atiende las necesidades de localidades como Fuentes de Andalucía, La Luisiana o Cañada Rosal “no hay implementación de esas oficinas en los pequeños municipios, lo cual nos distancia nuevamente de servicios fundamentales a la ciudadanía”, apuntaba Francisco Martínez, alcalde de lo localidad fontaniega. En la actualidad, técnicos de Andalucía Orienta se desplazan a municipios de la mancomunidad para atender las necesidades de los vecinos de estas localidades sin tener que desplazarse a Écija.

Por su parte, el Alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez, ha apuntado que este es un nuevo recorte por parte de la Junta de Andalucía en materia de empleo, recordando la convocatoria del conocido como Plan Aire “una caricatura de los planes de empleo anteriores”, y que no tuvo continuidad, algo que de nuevo les hace pensar que esta puede ser la última convocatoria del Andalucía Orienta y finalmente desaparecerá.

Andalucía Orienta

Desde el pasado año la Mancomunidad de Municipios de Écija gestiona Andalucía Orienta, un servicio dirigido a desempleados y demandantes de empleo que persigue la inserción en el mercado laboral con gestión de orientación y acompañamiento.

Según los datos facilitados por la mancomunidad, en la actual convocatoria ya se han ofrecido más de 3.500 horas de atención a usuarios, y se ha superado el 80% de los objetivos marcados. La actual convocatoria finaliza el 27 de febrero y ya se han cumplido los objetivos para optar a una nueva.

Publicidad
Publicidad