Fachada principal del Convento de Santa Florentina

“Tipografía”

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha aprobado de manera provisional una subvención para el Convento de Santa Florentina para el desarrollo de un proyecto de inventariado de los bienes muebles de este histórico edificio. La subvención no financia el 100% de los trabajos, por lo que el Grupo Municipal del Partido Popular llevará a pleno que sea el Ayuntamiento de Écija quien aporte la cantidad restante.

El PP argumenta que contar con un inventario de los bienes del convento supone un paso previo y necesario para un proyecto mayor que será la tramitación de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), y de este modo dotar de una protección dentro de la normativa patrimonial.

Los trabajos de inventariado que se pretenden llevar a cabo, será realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, con un dilatada experiencia y que cuenta con recursos propios y de la universidad provenientes de distintos departamentos. El coste de los trabajos asciende a 14.150 euros, de los que la Junta –en caso de conceder definitivamente la subvención-, cubrirá gran parte, pero la subvención no es por el 100% y restará unos 3.000 euros que es lo que el PP pide que aporte el ayuntamiento.

En caso de no contar con el apoyo municipal, la portavoz del PP, Silvia Heredia, ha señalado otras alternativa “hemos valorado que debemos de pedírselo al Ayuntamiento de Écija, si es posible, que aporte esta cantidad, sino tendríamos que recurrir a la colaboración privada”.

El Convento de Santa Florentina se fundó en la segunda mitad del siglo XVI y está considerado como el más antiguo de la ciudad.

Bien de Interés Cultural

Han sido varias las ocasiones en las que se ha solicitado por parte de entidades locales y partidos políticos la declaración del Convento de Santa Florentina como Bien de Interés Cultural (BIC), una protección que también se ha pedido para el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.

En 2015 la asociación Amigos de Écija avanzó que estaban trabajando para solicitar la declaración de BIC de ambos conventos. Un año después técnicos de la Junta de Andalucía los visitaban y en 2019 el Grupo Municipal del PP presentaba una moción a pleno pidiendo al ayuntamiento que iniciase la tramitación de la solicitud.

Publicidad
Publicidad