Casas Consistoriales de Écija

“Tipografía”

Los plazos no se están cumpliendo como se había planificado. Esta es la conclusión a la que se puede llegar tras conocer que entre la planificación inicial después de la liquidación de la obra en octubre de 2019 y el momento en el que se encuentra el proyecto de las Casas Consistoriales de Écija, se acumula un retraso que roza el año y medio.

Así lo ha detallado el delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, tras establecerse un hito temporal tras la recepción este lunes del reformado del proyecto.

Según Gómez, el retraso en estos momentos oscila entre un año y cuatro meses y un año y medio, lo que supone que la obra podría arrancar, en el caso no haber más retrasos, en ese periodo de tiempo “probablemente antes de un año, año y pico, no podamos arrancar esas obras, es decir, estaríamos hablando de primeros de 2023, finales de 2022, más 2023 que 2022”.

Tras contarse con el reformado del proyecto comienza un trámite que debe de pasar por el Ayuntamiento de Écija, tendrá que ser revisado, se presentará a la Comisión Local de Patrimonio, desde ahí se elevará a la Comisión Provincial de Patrimonio y después irá a la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Fondos Europeos, a lo que habrá que sumar los seis meses de licitación.

Según ha explicado Gómez durante la sesión plenaria donde el Grupo Socialistas presentaba una moción, precisamente para pedir a la Junta la presentación del reformado del proyecto, que la tardanza tiene su origen en la externalización de servicios, concretamente la supervisión del proyecto que en esta ocasión no lo ha realizado la propia Junta de Andalucía y que ha supuesto hasta cinco correcciones para su supervisión, del proyecto presentado por la dirección facultativa.

Si finalmente esta estimación de tiempo se cumple, las obras no estarán iniciadas en 2020 como señaló la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la comisión de su consejería en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de mayo a pregunta del Grupo Parlamentario VOX.

Cronología

En marzo de 2009 los últimos servicios que quedaba en el edificio del Ayuntamiento de Écija en la Plaza de España “El Salón”, cerraban sus puertas y se trasladaban a la calle San Francisco. Desde ese momento las Casas Consistoriales permanecen cerradas.

Tres años después, y una vez iniciados los trabajos de demolición del interior del edificio, lo que suponía la primera fase, se coloca la famosa lona de la fachada, que aún se mantiene y que reproduce a tamaño real la imagen del ayuntamiento.

Habría que esperar hasta 2016 para que la Junta sacase a licitación las obras de rehabilitación, la cual se adjudicó a Dragados y se iniciaron en julio 2017. Cuando apenas se habían cumplido seis meses del comienzo de las obras, en enero de 2018 el Gobierno Local expresa su preocupación a la Junta de Andalucía por el lento ritmo de los trabajos. En octubre de ese año, y tras ser retirada la concesión de la obra, la empresa retira la grúa y se marcha. Desde entonces se han llevado a cabo una serie de prospecciones para adecuar el estado actual del edificio al nuevo proyecto.

Publicidad
Publicidad