Encuentro entre el Alcalde de Écija y representante de Molino del Genil

“Tipografía”

Han pasado algunos años desde que se comenzó a hablar sobre la posibilidad de solicitar una Denominación de Origen (D.O.) para el aceite de oliva que se elabora en Écija. Lo ha reconocido el gerente de la almazara de mayor producción de Écija y una de las más grandes del mundo, Miguel Gómez, pero desde entonces poco o nada se ha avanzado.

Aún así, la disposición de Molino del Genil, una almazara que el pasado año molturó 112 millones de kilos de aceituna y ha sido reconocida como la mejor de España en 2021, es total, aunque su gerente reconoce que tras las primeras conversaciones “no se ha tenido respuesta de nadie”.

Por su parte, el Alcalde de Écija, David García Ostos, ha señalado la disposición favorable del ayuntamiento, aunque ha puntualizado que la decisión la debe de tomar el sector “lo importante es la iniciativa privada y lo que tenemos que hacer desde las instituciones públicas es ser canalizadores de esa fuerza y de esa unión y esa sinergia que se pueden crear”.

“Miro al sector, lo más importante es que todo el sector lo tenga claro y haga una apuesta clara por eso”, apunta García Ostos, quien añade que en un paso tan importante como este es necesario que todos las partes implicadas sean conscientes de los pros y los contra “es importante que el sector esté convencido de eso y que haya generosidad por todas las partes”.

En este sentido el gerente de Molino del Genil, aún sin conocer los detalles de lo que puede suponer una D.O., no cierra puertas a la iniciativa “yo no se los contra y pros que tendremos, ahora mismo no lo sabemos, pero estamos abiertos a todo”.

Recepción del alcalde

Estas declaraciones se realizaban a pregunta de los periodistas tras la recepción que el Alcalde de Écija ha hecho a los responsables de Molino del Genil tras ser reconocidos como mejor almazara de España 2021 y tras recibir un premio de la Diputación de Sevilla.

En este encuentro se ha detallado que el pasado año la almazara ecijana, que está entre las de mayor producción del mundo, molturó 112 millones de kilos de aceituna, y ha realizado una inversión de tres millones de euros en nueva maquinaria.

Denominación de origen

La Denominación de Origen (D.O.) es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factos naturales y humanos inherentes a él, y cuya fases de producción tienen lugar en su localidad o en la zona geográfica definida.

Écija y el aceite

Por historia, calidad y producción, Écija tiene un papel importante en el mundo del aceite de oliva. La raíces de las ciudad y el desarrollo de la misma desde época romana tienen al oro líquido como principal protagonista, llegando a ser una de las zona con mayor producción de aceite de oliva del imperio romano. Es tal la importancia de la producción de aceite en Écija durante la época romana, que la ciudad forma parte de la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Mundial. A día de hoy, el término municipal de Écija es uno de los mayores de España y gran parte del se dedica a la producción de aceite de oliva, que se procesa en gran parte en almazaras locales de donde salen aceites que año tras año son premiados a todos los niveles.

Publicidad
Publicidad