Momento de la concentración

“Tipografía”

Entre ochocientas y un millar de personas ha acudido a la concentración organizada por la plataforma “Écija quiere toros”, para pedir la rehabilitación y apertura de la Plaza de Toros de Écija, cerrada desde hace más de seis años.

Aficionados y profesionales taurinos de distintas generaciones se han dado cita en la Plaza de España “El Salón” y han tomado la palabra reivindicando que el “Coso de Pinichi” vuelva a acoger festejos taurinos, desde Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”, hasta los alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, pasando por Tomás Campuzano, Pepe Luis Vargas, José Luis Pérez “El Niño del Tentadero”, Juan Muñoz, Ángel Jiménez o Jaime González-Écija.

Pero la petición del mundo de la tauromaquia no solo va dirigida a la recuperación de la plaza como un lugar donde celebrar festejos taurino, también se busca la conservación del patrimonio local y su puesta en valor para distintos usos, de ahí el lema que ha identificado a esta convocatoria “Para defender nuestra fiesta y defender nuestro patrimonio”.

En este contexto varios toreros ecijano pedía la recuperación y mantenimiento de la plaza como un bien patrimonial “la plaza de toros es un monumento de Écija, tenemos que cuidarla, tenemos que mimarla y tenemos que tenerla como es”, apuntaba Tomás Campuzano y poco después también se destacaba entre las palabras de Ángel Jiménez “hay que alzar la voz porque nuestro patrimonio se conserve. Hoy estamos aquí por la plaza de toros, pero también hay otros edificios que lo tienen también abandonado, por eso tenemos que estar todos unidos”.

Por su parte el diestro Pepe Luis Vargas ha pedido respeto hacia el mundo del toro y al mismo tiempo ha solicitado lo mismo al entorno taurino hacia los que no comparten la afición o piensan de forma distinta, algo a lo que se sumaba el joven novillero Jaime González-Écija en su intervención “creo que tenemos el derecho a que Écija tenga toros, como se cuidan todas las disciplinas artísticas, también se haga con la tauromaquia”.

La concentración no solo ha servido para pedir la intervención municipal en la recuperación de la plaza, también se han hecho propuestas para ayudar en esta labor, entre ellas la que lanzaba el diestro de Fuentes de Andalucía y ecijano de adopción, Juan Muñoz “si hace falta dinero, traemos una plaza portátil y montamos todos los sábados un festival”.

La plataforma “Écija quiere toros” ha organizado esta concentración, a la que se han sumado aficionados y profesionales taurinos, algunos de los cuales apoyaban la convocatoria con videos que en los últimos días se han compartido por Redes Sociales y han llegado hasta las redacción de medios de comunicación y programas especializados en el mundo del toro, que se han hecho eco a su vez de esta reivindicación.

Asistentes a la concentración de Écija

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad