Plaza de Toros de Écija

“Tipografía”

El lema “Écija quiere toros” es ya un clásico en festejos taurinos y actos relacionados con la tauromaquia. También está presente en ventanas, balcones y comercios de la ciudad y a buen seguro lo estará este martes en la concentración organizado por aficionados y profesionales del mundo del toro para pedir la rehabilitación y apertura de la plaza de toros de Écija cerrada desde hace años.

Bajo el lema “Para defender nuestra fiesta y defender nuestro patrimonio” la concentración se ha programado para el 12 de octubre a las 11.30 horas en la Plaza de España “El Salón” y cuenta con el apoyo de numerosos profesionales locales del mundo del toro como Jaime Ostos, Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”, José Luis Pérez “El Niño del Tentadero”, Juan Muñoz, Juan Carlos Tirado, Jaime González-Écija o Francisco José Oterino.

Pero las muestras de apoyo y los llamamientos no solo han llegado desde el ámbito loca, toreros como Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Rafael Peralta, Rafael González “Chiquilin”, Javier Conde, Eduardo Dávila Miura, Juan Serrano “Finito de Córdoba” o Miguel Ángel Perera, también han enviado mensajes que se han compartido por redes sociales y grupos de aficionados, llegando a los círculos taurinos y medios de comunicación y programas especializados, que en los últimos días han realizado numerosos reportajes y artículos.

El mensaje que se quiere transmitir con esta concentración es simple “que no deje que nuestra plaza se hunda y que la mantenga en perfecta condiciones para dar toros o cualquier otro espectáculo”, una petición que se traslada al Ayuntamiento de Écija, propietario de la plaza, como señalaba Guillermo Gutiérrez “El Ecijano”.

Desde el entorno taurino local no quieren que esta concentración se convierta en una protesta política y algunos han pedido a la organización que no se permitan símbolos políticos, ya que solo persiguen que una plaza de toros con más de 135 años de historia pueda ser recuperada.

Últimos años de Plaza de Toros de Écija

La Plaza de Toros de Écija, conocida popularmente como “Coso de Pinichi”, fue adquirida por el Ayuntamiento de Écija en 2014. Esta compra recibió importantes críticas al considerarse que no era el momento de llevarlo a cabo debido a la situación económica, y finalmente se presentó como una compra en metálico de unos 300.000 euros y el resto hasta 1.125.000 euros en parcelas del sector UPR-4.

Recientemente se conocía que ese “pago en especias” no se había podido realizar por incumplimiento de los plazos, y el ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago en metálico de la cantidad restante.

Una vez adquirida la plaza por parte del ayuntamiento, en agosto de 2014 el coso acogía un espectáculo musical, y tras este, poco más. El coso lleva cerrado desde entonces, son varias las ocasiones en las que se han anunciado arreglos y hace ahora un año, una empresa presenta un proyecto básico para la plaza, su rehabilitación y puesta en valor.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad