Mirador de Peñaflor

“Tipografía”

Es uno de los edificios más significativos de la Plaza de España “El Salón” de Écija y desde hace años se viene pidiendo su rehabilitación debido al estado ruinoso que presenta. Esta imagen cambiará en los próximos meses ya que para la segunda quincena de octubre está previsto que se inicien los trabajos que devolverán el esplendor y un nuevo uso al Mirador de Peñaflor.

La obra de rehabilitación forma parte de los proyectos que desde Écija se han presentado al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, y es el de mayor envergadura y presupuesto, en total 642.000 euros.

Esta semana está previsto que se presente y apruebe en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Écija la oferta más ventajosa presentada para ejecutar la rehabilitación, una propuesta que ha presentado la empresa ecijana Contratas Gutiérrez.

A partir de su aprobación en Junta de Gobierno se establece un plazo de un mes para la presentación de la documentación necesaria y la formalización del contrato, por lo que la previsión establece que durante la segunda quincena de octubre podrían iniciarse las obras que se prolongarán durante doce meses, aunque tanto desde la empresa como desde el ayuntamiento se confía en poder ganar algo de tiempo porque, como señala el delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente, Sergio Gómez “los tiempos van bastante justos”, ya que antes de diciembre de 2022 la obra de estar finalizada, justificada y pagada.

La obra

Después de un exhaustivo trabajo de investigación se ha realizado un proyecto que intenta recuperar la imagen que tenía el edificio antes de 1934, antes de un incendio que supuso el punto de inflexión en el cambio de aspecto del mirador por medio de distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años.

El uso que tendrá el edificio una vez rehabilitado estará centrado en el turismo acogiendo la oficina municipal de turismo, dependencias de este departamento del ayuntamiento y espacios para eventos, para ellos se dotará al edificio de zonas diáfanas y varias oficinas administrativas.

Entre los nuevos elementos, para facilitar la accesibilidad, se instalará un ascensor y entre las mejoras del proyecto se incluirá la iluminación artística.

Mirador de Peñaflor

El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal gracias a una permuta que se llevó a cabo con la Fundación Peñaflor por terrenos adyacentes a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, esto se produjo en 2004. Solo un año después, informes técnicos recomendaron el desalojo y la consolidación del edificio. En 2013 un nuevo informe técnico agravaba la situación del inmueble y mantiene las recomendaciones, al igual que el último informe realizado en julio de 2016, tras el cual se iniciaba la redacción del expediente de ruina física de este edificio del siglo XVI y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2014. Desde febrero de 2017 el perímetro se encuentra acotado.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad