Edificio Ermita

“Tipografía”

El préstamo de una de las cinco promociones de viviendas que pertenecían a la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y que fueron subrogadas por el Ayuntamiento de Écija, ya ha sido saldado.

Esto es lo que se desprende de la aprobación en Junta de Gobierno del pago de las dos últimas cuotas de préstamo de la promoción de viviendas del edificio “Ermita”, en la avenida Nuestra Señora del Valle.

Según ha señalado la portavoz del Gobierno Local, Rosa Pardal, las dos cuotas de las que se ha aprobado el pago corresponden al año 2016 y unas vez saldadas “esas viviendas están totalmente abonadas”.

Esta promoción se compone de 41 viviendas y el préstamo se suscribió por un importe de 1.197.000 euros a 23 años desde 1993, lo que supone que el cumplimiento del préstamo se fechaba en 2016, cuyas cuotas por un importe de 67.249 euros se pagan ahora y esto supone la cancelación del préstamo.

Se convierte de este modo en la primera de las cinco promociones de viviendas que pertenecían a la EMU que es liberada de carga y puede que no sea la única a lo largo del presente año “vamos a intentar liquidar una más este año”, apuntaba Pardal quien añadía que el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) recoge un compromiso de pago de todas las cuotas atrasadas del resto de promociones antes de 2025.

En total el ayuntamiento abonará 2,1 millones de euros, de los que en 2021 tiene previsto pagar 575.000 euros, el próximo año 260.000 euros y de este modo hasta ponerse al día. A partir de ese momento se establece un calendario de pagos para cancelar el resto de créditos que vencen en 2030.

Viviendas de SEDESA

Este planteamiento de pagos se ha concretado con el ICO por las cinco promociones de viviendas de la EMU. En el caso de las promociones de la Sociedad Ecijana por el Desarrollo Económico (SEDESA), una de ellas, la que se localiza en calle Villarreal también se encuentra ya libre de carga y totalmente abonada porque este fue el compromiso adquirido con el ICO, subrogarse pagando la totalidad del préstamo. En el caso de la otra promoción de viviendas de SEDESA, la de la calle Estatuto de Autonomía, no se pudo aplicar este tipo de acuerdos y salieron a subasta pública siendo adjudicadas a una empresa privada por 1,4 millones de euros.

Publicidad
Publicidad