Fragmento del video realizado para la campaña "Cambia tu mirada"

“Tipografía”

Las drogas, el alcohol, el tabaco o el juego, son las principales adicciones y todas ellas llevan vinculado un estigma social. La imagen que en la sociedad existe de personas con adicciones en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad y por ello como parte del Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas de Écija se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que invita a cambiar la forma de ver este trastorno.

En Écija solicitaron tratamiento por algún tipo de adicción en 2020 un total de 105 hombres y 23 mujeres, todos ellos con perfiles muy diversos, algo que evidencia que la imagen en muchos casos generalizada de una persona que sufre algún tipo de adicción, no se corresponda con la realidad “la sociedad tiene en su esquema mental un estereotipo de persona adictiva que va ligado a consumidor hombre, de heroína por vía intravenosa, deterioro físico, sin techo, problemas de salud menta, delincuencia, enfermedades, etc.”, como apunta Raquel Alvea, trabajadora social del Centro Municipal de Intervención en Drogodependencia (CMID) de Écija, quien añade que es “una visión sesgada de la realidad actual que ha ido cambiando y transformándose con los años” y que provoca “rechazo, prejuicios y exclusión social”.

Con la idea de cambiar esta forma de ver las adicciones se ha creado la campaña “Cambia tu mirada” y que se pone en marcha coincidiendo con al 26 de junio, Día Internacional contra el Abuso de Drogas. Esta campaña está organizada por el CMID de Écija, y cuenta con la colaboración de la Asociación Sombra y Luz y el Programa "Ciudades ante las drogas" y persigue que favorezca la incorporación social de las personas con adicción y “modifica la imagen que la sociedad tiene de las personas con problemas de adicciones”.

En la actualidad existe en la sociedad “una doble moral que por un lado promueve el consumismo en general y, por supuesto también las sustancia tóxicas y del juego”, a lo que se añade que cada vez son más variadas, baratas y fáciles de conseguir “pero cuando esto pasa a generar un problema individual nos provoca rechazo.

Perfil actual

El perfil actual encaja más con poliadictos, siendo las principales adicciones por las que se inicia el alcohol, la nicotina y cocaína. Diferenciando por sexo las mujeres el orden sería: nicotina, alcohol y cocaína, mientras que en los hombres en primer lugar se encuentra la cocaína, el alcohol, la nicotina, el cannabis, los juegos patológicos y los opiáceos. Señalan desde el CMID que, a diferencia de años atrás “no existe tanto deterioro físico y suelen compaginar su adicción con una vida normalizada aunque con múltiples complicaciones, más jóvenes y también más mujeres”.

Datos

En 2020 un total de 128 personas nuevas solicitaron tratamiento, de los que al 25,62% se les abrió una historia por adicción al alcohol, el 24,79% a la nicotina y el 23,96% a la cocaína.

En total el CMID atendió a lo largo de 2020 a 345 persona, 291 hombres y 54 mujeres.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad