Momento de la llegada de la estela al Museo Histórico Municipal de Écija

“Tipografía”

La Policía Local de Écija y la gestión de la dirección del Museo Histórico Municipal, han permitido la recuperación de una arqueológica de gran relevancia histórico-cultural, de la cual se tenía constancia, aunque se le había perdido la pista en la primera mitad de los años noventa del pasado siglo.

La pieza en cuestión es una estela de guerrero decorada con distintos motivos y que se puede datar en la Edad de Bronce Final, sobre los siglos IX-VII a.C., se la denomina como “Estela del Berraco” o “Écija V”, ya que es la quinta de este tipo que se ha localizado en el término municipal de Écija.

El pasado 7 de junio la estela llegaba a las instalaciones del Museo Histórico Municipal, pero para conseguirlo ha existido un trabajo previo que se ha prolongado durante varios años.

Las primeras referencias que se tienen de la estela se remontan a los años ochenta del pasado siglo. En 1994 se pudo realizar un estudio de la misma llegándose a realizar un dibujo donde se podían ver un guerrero y varios utensilios. Poco tiempo después la pieza se dio por desaparecida hasta hace unos años que gracias a la colaboración ciudadana se volvió a localizar su paradero. Desde entonces se han realizado distintas gestiones para que la estela se trasladase hasta el Museo Histórico Municipal, algo que se producía el 7 de junio.

Ahora la estela se encuentra en proceso de limpieza y se están iniciando los trabajos preliminares para comenzar a estudiarla en profundidad, aunque ya ha ofrecido algunas novedades de las que no se tenía constancia ya que el dibujo de 1994 no estaba completo y no recogía todos los elementos que en ella se representan.

Para la recuperación de esta pieza ha sido indispensable la colaboración ciudadana, el trabajo de la Policía Local de Écija y las gestiones de la dirección del Museo Histórico Municipal.

Un ejemplo de este tipo de estela

Estela de guerrero "Écija II" - Foto: Museo Histórico MunicipalMientras que se realiza el estudio de la pieza y quede expuesta, el Museo Histórico Municipal cuenta con algunas piezas similares que pueden servir de referencia para comprender mejor cómo es la estela que ha sido recuperada.

Un ejemplo es la estela de guerrero de la Atalaya de la Moranilla que se puede ver en la Sala de la Prehistoria del museo y en la que se representa una figura humana tocada con un casco de cuernos y rodeada de un escudo redondo, espada, arco y espejo.

Estelas de guerrero

Estas piezas se caracterizan por representar esquemáticamente figuras individuales de guerreros rodeados por armas y elementos defensivos, así como en algunos casos –como el localizado ahora en Écija-, también se pueden ver otro tipo de objetos. Según la hipótesis más aceptada, se considera que las estelas eran hitos o marcadores territoriales de los distintos reyezuelos o jefes de época tartésica.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad