Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Écija

“Tipografía”

El curso escolar 2020-2021 comenzó en Écija, como en el resto del país, marcado por la pandemia que meses antes había provocado la finalización repentina de las clases presenciales. En septiembre se volvía a las aulas con un protocolo COVID-19 para garantizar la seguridad del profesorado, personal no docente y especialmente el alumnado. Aún así, el miedo a un posible contagio ha hecho que los casos de absentismo escolar hayan aumentando a lo largo del curso que ahora termina.

Es uno de los datos que recoge el informe que este martes se ha presentado en la reunión anual de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Écija donde se ha hecho balance del curso y donde han estado presentes representantes de todos los centros educativos y del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija.

La educación en los niveles de Primaria y Secundaria son obligatorias, y los centros educativos están obligados a comunicar a los Servicios Sociales municipales los casos de ausencias prolongadas de alumnos sin justificación, es lo que se denomina “Protocolo de absentismo”

Cuando esto se produce, los Servicios Sociales establecen un contacto con la familia de los alumnos para conocer las causas de las faltas a clase y concienciarlas de la obligatoriedad y necesidad de que el niño acuda a clase “algunas veces con una sola intervención se corrige ese absentismo, aunque hay veces que se necesitan más de una intervención o el colegio manda más de una derivación”, apunta Nieves Ceballos, delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija.

En total este año se han atendido a 189 menores, un centenar más que en el curso 2018-2019, que es el que se toma como referencia debido al estado de alarma durante el curso pasado. De estos casos 16 han tenido que ser derivados a la Fiscalía de Menores “porque no se ha corregido ese grave problema de absentismo, incluso trabajando con las familias no se ha dado resultado, y hemos tenido que derivar algunos casos a Fiscalía”, como señalaba la responsable municipal.

Causas, edades y sexos

Sobre las causas, este año a las ya conocidas de: enfermedad, otros motivos, traslado a otras ciudades o no querer asistir a clase, se ha añadido la derivada de la pandemia por COVID-19 “hay familias que han tenido miedo a que sus hijos asistan a clase” y esto ha ocurrido principalmente en Primaria, según los datos del informe, mientras que en Secundaria el motivo principal ha sido el de no querer ir a clase o falta de motivación.

Por niveles educativos han sido atendidos por parte de Servicios  alumnado de Primaria y 72 con alumnos de Secundaria. Servicios Sociales ha realizado 318 intervenciones, aunque han sido solicitadas 440, mayoritariamente de centros de Primaria.

Por sexo, el 57% de los casos de absentismo fueron niños y el 43% niñas. Las edades en las que se ha registrado un mayor número de casos han sido en alumnos de entre 13 y 14 años.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Écija se reúne anualmente antes de finalizar el curso escolar, aunque está compuesta también por dos comisiones técnicas que se reúnen trimestralmente.

Publicidad
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad