Ganadores y organizadores del XVIII Certamen de Relatos "El Mundo Esférico"

“Tipografía”

Un total de 65 relatos procedentes de alumnos de cuatro institutos de Écija y comarca, han presentado trabajos a la décimo octava edición del Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) “Nicolás Copérnico”, de Écija.

Este año motivado por la situación sanitaria vinculada a la pandemia por COVID-19, los organizadores tomaron la decisión de desarrollar solo la vertiente dirigida a los estudiantes y no hacer la convocatoria para la vertiente internacional.

El pasado 3 de junio se entregaban los premios en el patio interior del I.E.S. Nicolás Copérnico a los autores de los relatos ganadores en cada una de las modalidades. Los trabajos en esta edición han sido presentados por alumnos del institutos: San Fulgencio y Nicolás Copérnico, ambos de Écija, el Pablo de Olavide de La Luisiana y las Escuelas Profesionales Sagrada Familias “SAFA”, también de Écija.

Premiados

En la Modalidad A, que acoge a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha sido para Laura María Castro, alumna de 2º de ESO en el I.E.S. San Fulgencio, por el relato “La amistad o es solo entre personas: Mi historia entre Aquiles y yo”. El segundo premio ha sido ex aequo para “Duele”, un texto de Claudia Nogales, alumna de 1º de ESO en el I.E.S. Nicolás Copérnico, y “Un alma singular” de Luna Rodríguez, alumna también del mismo instituto donde cursa 2º de ESO.

La Modalidad B está dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO. En este caso también se ha entregado un primer premio y dos segundos. El relato ganador es el que firma David Cejudo, alumno de 4º de ESO en el I.E.S. Nicolás Copérnico. Los segundos premios han sido para “Ella”, de Cristina Gallego, del I.E.S. Nicolás Copérnico y “¿Qué es la felicidad?” de Ángela García-Viana, que cursa 4º de ESO en el I.E.S. Pablo de Olavide, de La Luisiana.

La última modalidad es la de alumnos de Bachillerato donde el primer premio ha sido ex aequo sido para Aida Fernández, quien cursa 2º y ha presentado “Musha” y el relato de Irene Bueno, también de 2º por “Del amor a la muerte”. El segundo premio ha sido para el texto “Defensora de las causas perdidas” de Margarita Morilla, quien al igual que sus compañeras cursa 2º y todas son alumnas el I.E.S. Nicolás Copérnico. El tercer premio ha recaído en “La princesa luna”, de Carmen María Riego, alumna de 2º de Bachillerato en SAFA Écija.

Edición anterior

En 2020, y también motivado por la pandemia, no se llevó a cabo la entrega de premios ni el tradicional coloquio con los ganadores, pero es costumbre que en toda edición se presente el libro que recoge los relatos ganadores del año anterior, y en esta ocasión también se ha llevado a cabo, un libro que cuenta con la cubierta de José David Guisado, ecijano y antiguo alumno del centro.

El Mundo Esférico

El certamen de relatos “El Mundo Esférico” alcanza con la edición de este año la mayoría de edad, aunque desde hace ya muchos años, es un referentes literarios de la ciudad y del mundo, y prueba de ello son los trabajos que cada año se presentan a la vertiente internacional procedentes de distintos países.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad