Esquema de la deuda viva del ayuntamiento

“Tipografía”

En el transcurso de la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Écija. Una vez cumplido este trámite el Gobierno Local ha hecho balance de su gestión económica desde su llegada al gobierno en 2015, del cual se desprende que se ha rebajado considerablemente la deuda financiera.

Los encargados de realizar esta valoración han sido la delegada de Economía, Rosa Pardal y el Alcalde de Écija, David García Ostos. Este último ha remarcado en su intervención en numerosas ocasiones que “estamos en la mejor situación económica y financiera de los últimos 20 años en este ayuntamiento”, algo que asegura que ha devuelto la credibilidad de ciudad de cara a las administraciones e instituciones, y esto proporciona una garantía para el futuro “podemos afrontar cuestiones que antes no se podían, esto solo puede ir a mejor”.

El alcalde ha señalado que la ciudad llega una buena situación económica a un momento clave “estamos con el músculo suficiente para afrontar una recuperación económica”.

Los números

Por su parte, Rosa Pardal ha profundizado en las cifras, destacando que en 2015 –cuando llegaron al gobierno-, la deuda financiera del Ayuntamiento de Écija superaba los 49 millones de euros, a 31 de diciembre de 2020 esta misma deuda se ha rebajado hasta los 25.7 millones de euros, apostillando que la situación sería aún mejor si no se hubiera tenido que soportar la subrogación de las viviendas sociales de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) “incluimos esa subrogación en esos prestamos, si no evidentemente el Ayuntamiento de Écija ahora mismo estaría en torno a los 17 millones de euros de deuda financiera que es lo que le corresponde”.

En la planificación para los próximos años, la responsable municipal señala que en 2025 el plan de pagos a proveedores estará finalizado así como los prestamos ahora vigentes, lo que dejará una deuda financiera en torno a “los 30.000 euros”.

Por último, Pardal reconoce que en la situación financiera actual del ayuntamiento falta regular el periodo medio de pago a proveedores que actualmente está por debajo de cien días.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad