“Tipografía”

La historia y el conocimiento de la misma no está reñido con las nuevas tecnologías, al contrario, son un complemento perfecto y necesario para ampliar el conocimiento sobre nuestro pasado. Un ejemplo de este binomio es lo que se podrá ver en el Museo Histórico Municipal de Écija como parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos.

Este año el lema elegido para la celebración de este día es “El futuro de los museos, recuperar y reimaginar”, adaptándolo de este modo al momento que viven estos espacios motivado en buena parte por la situación sanitaria vinculada a la pandemia por COVID-19.

Desde el Museo Histórico Municipal de Écija se han organizado dos actividades para la celebración de este día. La primera consiste en la apertura de los espacios del museo que normalmente no están abiertos al público pero que en cambio son una parte fundamental del mismo, y la segunda va a permitir a los participantes ver como se aplica la fotogrametría y la impresión 3D a piezas arqueológica permitiendo tener una reproducción exacta que permita trabajar con ella y estudiarla sin necesidad de manipular la original.

En el caso de las visitas a espacios interiores del museo como el almacén y el laboratorio, se han programado varias sesiones para el 18 de mayo, en horario de mañana y tarde. Serán unas visitas guiadas por estancias que normalmente no están abiertas al público.

Para el sábado 22 se ha programado la experiencia “El museo virtual”, también con sesiones en horario de mañana y tarde. En ambos casos, y debido a la limitación de aforo, se precisa reservar plaza en la Oficina Municipal de Turismo de Écija. Ambas actividades son gratuitas.

Día Internacional de los Museos 2021

"El futuro de los museos: recuperar  y reimaginar" es el tema para la edición del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el 18 de mayo de 2021.

El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En anteriores ediciones participaron más de 35.000 museos de 145 países. El Museo de Écija lleva sumándose a la iniciativa desde 1999.

Historia de este Día

La idea del Día Internacional de los Museos partió de la intención de mejorar la accesibilidad a los museos, y se estableció oficialmente en 1977, como evento anual “con el objetivo de unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención del público mundial sobre su actividad”. 

El Día Internacional de los Museos es un motivo para propiciar nuevas iniciativas destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen, y de los gobiernos, hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. Por lo tanto, se busca atraer la atención tanto del público en general como de profesionales de museos de todo el mundo.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad