Laguna Ruiz Sánchez

“Tipografía”

Dentro del término municipal de Écija se localiza una Zona de Espacial Protección para Aves (ZEPA) concretamente en el entorno de la laguna Ruiz Sánchez. La entidad ecológica SEO/BirdLife ha presentado alegaciones a una solicitud de autorización ambiental unificada relativa a un proyecto de transformación de cultivos herbáceos de esta zona a cultivos leñosos, concretamente olivar.

La ONG ambiental alega una inadecuada valoración del impacto sobre las aves amenazadas, avisando de que según la Directiva de Aves y la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, "para aquellas especies prioritarias, el promotor deberá realizar un análisis detallado sobre el impacto que producirá el proyecto sobre todas ellas, incluyendo un análisis minucioso sobre presencia, densidad, comportamiento y uso del territorio de las especies comprendidas en el ámbito de estudio, así como el riesgo de verse afectadas por el presente proyecto".

Según Jesús Pinilla, técnico en la delegación andaluza de SEO/BirdLife, el estudio de impacto ambiental también debería haber definido adecuadamente el área de afección del proyecto, con la finalidad de determinar las especies presentes en la misma, y también haber tenido en cuenta el impacto acumulado con otros proyectos de la zona que también afecten a estas especies.

El técnico de SEO/BirdLife recuerda así que "la información contenida a este respecto en la documentación aportada por el proyecto de referencia no cuenta con la calidad ni el detalle exigibles al estudio de impacto ambiental, para dar cumplida respuesta a la legislación vigente en materia de prevención ambiental".

Este proyecto, de manera previa a obtener la Autorización Ambiental Unificada, ha transformado ya en olivar 9,9 hectáreas de cultivos herbáceos localizados dentro del espacio de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla, avisando la ONG ecologista de que la transformación de cultivos herbáceos a olivar supone "una de las principales amenazas sobre las poblaciones de aves agroesteparias".

Además, desde hace años "se ha superado el límite que compromete los objetivos de conservación, establecido por la propia Consejería de Medio Ambiente de Andalucía".

Por otro lado, la superficie de cultivos herbáceos transformada a olivar "ha rebasado ampliamente el umbral tolerable" en la ZEPA Campiñas de Sevilla, amenazando seriamente los objetivos por los que fue declarada.

"Entre 2007 y 2018, el hábitat presente en dicha ZEPA ha sufrido la transformación de la superficie de cereal a olivar, que ha ascendido a 4.212 hectáreas, lo que supone haber duplicado la superficie de este cultivo leñoso en ese periodo, hasta alcanzar en ese año un 25,83% de la superficie total. Particularmente en 'zonas sensibles', un total de 2.031 ha de cereal son las que se han transformado en olivar, lo que supone haber perdido un 12,46% de hábitat favorable en estas zonas sensibles", denuncia Jesús Pinilla.

Publicidad
Publicidad