10
Sáb, Abr

Mirador de Peñaflor

“Tipografía”

El Plan Contigo de la Diputación de Sevilla será finalmente el que acoja la rehabilitación y reforma del mirador de los Marqueses de Peñaflor que se localiza en la Plaza de España “El Salón” esquina con calle Mas y Prat. Según la previsión del Ayuntamiento de Écija, en verano podrían comenzar las obras y se alargarían durante un año.

El proyecto que se va a presentar a diputación y cuya memoria se llevará a pleno del Ayuntamiento de Écija este viernes, tiene un presupuesto de 642.000 euros, algo más de lo inicialmente previsto ya que en un principio estos trabajos estaban previstos realizarse con cargo al Plan Supera, con una disposición económica menor.

La rehabilitación del edificio será integral y tiene como referencia el aspecto que ofrecía antes de 1934, momento en el que el mirador sufrió un incendio y se comenzó a cambiar su fisonomía, pasando de ser un inmueble desde el que presenciar los eventos de la plaza, a un edificio de viviendas.

Para llevar a cabo esta rehabilitación, la oficina técnica del ayuntamiento ha realizado una investigación sobre las intervenciones que ha sufrido el edificio y a raíz de ello se ha redactado el proyecto que contempla el cambio de fisonomía de la escalera de acceso, la adaptación de un ascensor, la apertura de pórticos de las distintas balconadas y la creación de espacios interiores luminosos y espaciosos, dentro de las limitaciones que ofrece el edificio, el cual apenas cuenta con seis metros de profundidad.

Una vez finalizada la obra, el mirador acogerá la oficina de información turística y espacios desde donde tener un primer acercamiento a la ciudad ““creemos que está en el entorno apropiado y el sitio apropiado para que los visitantes tengan unos servicios importante en cuanto a la visita de nuestra ciudad”, ha señalado el Alcalde de Écija, David García Ostos durante la presentación de la intervención.

Plazos

El próximo viernes se llevará a pleno la memoria de intervención, la próxima semana se deberán de presentar los anexos a diputación y concretar la redacción del proyecto “una vez tengamos el proyecto redactado y entregado en diputación, que será en torno al mes de marzo, el planteamiento es que en licitación pueda estar en torno al mes de abril y que durante el verano ya empiecen las obras”, apuntaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Edificio

El Mirador de los Marqueses de Peñaflor es un edificio situado en la plaza principal de la ciudad y su concepción inicial, en el siglo XVIII, era la de contar con un lugar privilegiado para presenciar los eventos que se realizaban en la plaza, tales como corridas de toros, paso de hermandades o festejos.

Tras el fallecimiento de los marqueses el edificio pasó a la Fundación Peñaflor y posteriormente a titularidad municipal en 2006. En 2017 se declaró en ruina y fueron desalojados sus últimos inquilinos.    

Publicidad
Publicidad