Presentación del programa en Granada

“Tipografía”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. Este es el caso de Écija con algunas localidades próximas como Osuna, donde existe ciertos servicios que son utilizados con frecuencia por los ciudadanos de ambas localidades, y no existe una línea de autobús.

Este programa de la Junta de Andalucía contará con 38 rutas, que prestarán servicio a 78 poblaciones (51 de origen y 27 de destino), entre las que también se encuentran otros municipios de la Comarca de Écija como Fuentes de Andalucía y La Luisiana, que también contará con un enlace por taxi con Osuna.

El presupuesto estimado de este programa es de 500.000 euros, de los que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sufragará un máximo de 460.000 euros, el resto será cubierto por los usuarios. Por tanto, la parte que abonaran los usuarios por utilizar este servicio será menos del diez por ciento del coste del trayecto.

Esta es la segunda edición de este programa que tiene como objetivo conectar a los municipios andaluces “ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental", ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. "Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico", ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es una lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Conozca en este enlace todas las rutas disponibles

Publicidad
Publicidad