Señal existente en la Plaza de España "El Salón"

“Tipografía”

Desde el 25 de noviembre de 2019 la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Écija ha cursado un total de 56 denuncias por violencia de género, un dato que evidencia que este problema sigue estando vigente en la ciudad.

Junto con las 56 denuncias, la Policía Nacional también ha registrado 31 quebrantamiento de condena, 51 órdenes de alejamiento y 23 órdenes cesadas, todo ello en Écija.

Estos datos se completan con los recogidos desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), donde desde enero se han atendido a 210 mujeres, detallando que en su mayoría cuentan con edades comprendidas entre 45 y 65 años y con experiencias negativas anteriores. Por su parte el servicio de psicología ha atendido a 12 menores como consecuencia de que su madre han sido víctimas de violencia de género. También se ha atendido a dos menores adolescentes atendidas por violencia de género, tres mujeres derivadas del servicio de atención de víctimas de agresiones sexuales y una mujer derivada de casas de acogida de emergencia.

La pandemia

La pandemia no solo no ha acabado con la violencia de género, sino que en muchos casos la ha agravado y pide colaboración a la ciudadanía para denunciar los casos. A este respecto, existe una guía en el Centro Municipal de Información a la Mujer en la que se enseña a identificar un caso de violencia de género y se muestran los recursos disponibles para las víctimas a todos los niveles administrativos, aun en tiempos de pandemia. Las guías se reparten en farmacias, centros médicos, servicios judiciales, educativos y de salud.

Actividades con motivo del 25N.

Este año se ha incidido en la sensibilización a la hora de las actividades. A través de Écija Comarca Televisión se ha llevado a cabo en colaboración con el CMIM una programación especial durante todo el mes de noviembre, con programas, conferencias y eventos relacionados con la violencia de género, así como la elaboración de un Spot en el que se incide en lo invisible que puede llegar a ser la violencia de género dentro de un marco de pandemia mundial.

En Plaza de España “El Salón” se ha instalado la pancarta que suele encabezar la manifestación del 25 de noviembre y se iluminarán algunos edificios en color morado. Se han elaborado, además, unas banderolas para repartir y que los ecijanos las puedan colgar en sus domicilios, además de ser visible en los edificios públicos. 

El día 25 de noviembre sigue siendo día de luto oficial, como se aprobara en el pleno de la corporación. Está planteada también la proyección de dos documentales respecto a violencia de género cuando las limitaciones horarias lo permitan

Publicidad
Publicidad