Trabajos en el lugar donde se encontraba la discoteca

“Tipografía”

Muchos de los que lean este artículo posiblemente no la conocieron o eran muy jóvenes para que los dejasen entrar. Hubo un tiempo en Écija en el que las noches de verano eran para la juventud ecijana –y no tan jóvenes- sinónimo de discoteca de verano. Uno de estos espacios, posiblemente el más emblemático, ha pasado a la historia.

Hasta hace unos días cuando se bajaba por la Avenida del Genil desde el cruce de la carretera de Osuna aún se podía ver a la derecha una gran “V” junto a una puerta tras la que se divisaba una estructura metálica; era la pista de la discoteca Victorios´s Verano, un icono de la época estival de Écija durante varias décadas

La pasada semana comenzaban las labores de derribo de la discoteca. En el mismo punto desde el que días antes aún se podía ver el exterior y algo de interior de la discoteca, ahora solo se ve una parcela y un montón de hierros retorcidos, se prepara de este modo para un nuevo uso que aún no se ha concretado, aunque probablemente alguna marca construya aquí sus nuevas instalaciones o abra una franquicia, ya que el lugar está llamado a ser un zona comercial de la ciudad donde en breve abrirá la marca de supermercados LIDL y en los primeros meses del próximos año McDonalds.

La historia

Victorio´s Verano abría sus puertas en 1985. En esos momentos en Écija existía una amplia oferta de locales para otoño-invierno y algunas propuestas para verano, esto lleva a la familia que da nombre a la discoteca a invertir en una propuestas para las noches estivales.

El lugar elegido está en esos momentos algo lejos del casco urbano. Solo algunas naves de actividad industrial se localizan en esta zona, pero ninguna vivienda cerca, ya que la urbanización de Los Miradores se construiría más tarde. La familia decide adquirir una parcela y sumarla al negocio familiar donde ya había locales de ocio nocturno.

Durante una primera etapa Victorio´s Verano fue uno de los lugares de referencia de las noches ecijanas. En sus instalaciones se realizan conciertos, entre los artistas que pasaron por allí destacan Luz Casal o Martirio, además de los grupos locales de la época.

La discoteca abría de martes a domingo, y para atraer público la oferta era variada. Se realizan noches temáticas, se instauran las fiestas de los jueves: la de la espuma, el toro mecánico, desfiles de moda o la del Seiscientos, donde el objetivo era meter el mayor número de personas en este emblemático coche.

Uno de los reclamos fue durante un tiempo “El laser”, un rayo que se proyectaba desde sus instalaciones y marcaba el camino hasta la discoteca “el primer día que abrí se presentó la Guardia Civil para ver qué era aquello”, recuerda Antonio Victorio, quien destaca que también se realizaba un espectáculo con proyecciones de laser y música.

Durante este periodo también adquieren la parcela contigua y se crea un espacio para la celebración de eventos.

La primera etapa finaliza con la crisis de 1992 y el verano de 1993 las instalaciones, aunque todavía propiedad de la familia Victorio, son alquiladas, recibiendo el nombre de “La Petaka”.

Los años avanzan en la segunda mitad de la década de los noventa la sociedad de los hermanos Victorio se disuelve y a comienzos de los dos mil se ejecuta la venta, aunque la vinculación con la familia Victorio continúa.

En 2003 Antonio Victorio alquila la discoteca y comienza a gestionarla hasta 2007, un par de años después lo volvería hacer hasta 2013, último año en el que se abre.

Durante su historia la discoteca de verano de Victorio recibe varios nombres: Victorio´s Verano, Victorio´s Disco-Sumer, Kea o Buda, la última denominación que recibió.

En la memoria también queda la “rivalidad” con la otra discoteca de verano del casco urbano de Écija “La Luna”, que se encontraba en la que hoy es la calle José Herrainz Caraballo. En aquellos años ambos locales competían por atraer el mayor número de publico, lo que provocaba que el ambiente se concentrara un año en un local y al siguiente probablemente en el otro.

Varias generaciones de jóvenes han disfrutado de las noches en Victorio´s Verano. Muchas relaciones y rupturas han salido de un local que ya es historia del ocio nocturno de Écija durante las últimas décadas.

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad