Plaza de San Juan

“Tipografía”

El martes 3 de noviembre es la fecha prevista para iniciar la obra de mayor calado de las que se proyectan en Écija en una nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Con un presupuesto de unos 360.000 euros, las obras que ahora comienzan se prolongarán durante cinco o seis meses, tiempo en el que se ejecutará un proyecto que tiene como objetivo la reordenación de la plaza como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad como Puerta Osuna, la plaza Nuestra Señora del Valle o San Gil.

El proyecto contempla rebajar la cota de la plaza para dejarlo en cota cero y eliminar al mismo tiempo las barreras arquitectónicas. También se pretende homogeneizar el pavimento y recuperar elementos antiguos de esta plaza “vamos a intentar rescatar la estampa histórica que esta plaza tenía”, señalaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Uno de los elementos que se pretende recuperar es la fuente que existía en esta zona, la cual, según el responsable municipal “está localizada, la vamos a restaurar y va a volver a su sitio original”, la rodearán una serie de setos y cuatro naranjos, los tres ya existentes en la plaza y uno nuevo.

Sobre los recursos vegetales, desde el Consistorio aseguran que se aumentarán: a los setos mencionados y los naranjos, se sumarán nuevos cipreses para los alcorques que rodean el muro de la iglesia de San Juan. En cuanto a los árboles de mayor tamaño, las melias, el responsable municipal ha señalado que su futuro dependerá del estado que presenten sus raíces “cuando eliminemos el pavimento, veremos dónde están las raíces, y en qué situación se encuentran”, si no presentan un problema para los vecinos, el saneamiento o la propia plaza, continuarán donde están.

Por último el proyecto también contempla una integración mayor de la iglesia en la plaza. Para ello se va a realizar una prolongación de la pavimentación del patio en la propia plaza, para delimitar el área de influencia “darle importancia y ponderar lo que significa el recurso patrimonial –iglesia- dentro del entorno de la plaza”.

Las obras darán comienzo el 3 de noviembre con la rotura del pavimento y para el 9 de noviembre está previsto que den comienzo las contrataciones.  

Publicidad
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad