Plano del proyecto

“Tipografía”

El considerado como primer plan parcial desde la aprobación en 2009 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija, y por tanto el primero tras la crisis económica que se inicio en 2008, lleva por nombre “Royuela” y será llevado a pleno este mes de octubre para su aprobación definitiva.

Este plan va a permitir el desarrollo urbanístico, y por tanto el crecimiento del casco urbano de Écija, como en años atrás lo fue la zona de La Alcarrachela, el último antes de la crisis. En este caso el proyecto se plantea en la Ronda Oeste, entre la avenida Doctor Sánchez Malo y la rotonda del Camino de los Romeros, limitando con la barriada de La Paz y atravesada por la ronda de circunvalación -ver imagen-

El diseño ya se conoce y para su desarrollo se han programado dos fases. La primera se plantea desde la ronda de circunvalación hasta la barriada de La Paz. En esta zona, que supone el 30% del suelo, se proyecta la construcción de unas 300 viviendas, de las el 40% serán Viviendas de Protección Oficial; una superficie terciaria destinada a zona comercial; una parcela destinada a equipamiento docente de más de 12.000 metros cuadrados, y otras para equipamiento comercial, administrativo y sanitario.

En la segunda fase se proyectan el resto de viviendas hasta alcanzar unas 860, esto supondrá, según los cálculos de los arquitectos, que en la zona, una vez finalizada, podrían vivir más de dos mil personas.

Paralelamente al desarrollo de las fase se irá construyendo un parque periurbano de más de 46.500 metros cuadrados aprovechando el antiguo cauce del arroyo Argamasilla “se va a reforestar, se va a rehabilitar el cauce original", señala uno de los arquitectos que ha realizado el proyecto. En este espacio también se integraran las zonas destinadas a equipamientos deportivos.

Todo esto contará con una estructura viaria que la rodeará y la atravesará con distintos ramales que crearán las distintas manzanas, cuya densidad de población irá disminuyendo con la cota.

La superficie que ocupa el sector es de 175.042 metros cuadrados, de los que la superficie destinada a parques y jardines será de 68.327 m2. El planteamiento de viviendas se divide entre: aisladas/pareadas tipo chalet, adosadas y plurifamiliares en bloque. Contará con 2 kilómetros de carri bici, y 527 plazas de aparcamiento en superficie y 995 en manzanas lucrativas.

Una vez aprobado en pleno de manera definitiva, está previsto que ocurra en la sesión ordinaria del mes de octubre, todavía tendrá que aprobarse el deslinde del cordel de “El campillo” y  la cañada de Don Francisco, dos tramos de vías pecuarias que entran en la ciudad desde la zona del camino de los romeros, en este sector urbanístico. También habrá que darle forma a la Junta de Compensación que se encargará del desarrollo.

Publicidad
Publicidad