Inicio de la prueba

“Tipografía”

Con el tradicional corte de cinta, la Asociación Diabetes Madrid (ADM) y la Fundación DiabetesCERO daban inicio en Écija el pasado sábado a la I Vuelta a España por la Diabetes, una acción que persigue fomentar hábitos saludables como la práctica deportiva; dar mayor visibilidad a la diabetes y la necesidad de invertir en la investigación, y para conseguir fondos que permitan la financiación de estas investigaciones.

El lugar elegido para la salida de esta particular vuelta a España ha sido el Palacio de Benamejí, donde después de una presentación en la que han estado presentes representantes de las entidades organizadoras, también ha contado con presencia del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez y el Alcalde de Écija, David García Ostos.

Se trata de una iniciativa solidaria que recorrerá́ 17 ciudades españolas con el objetivo de dar visibilidad a las personas con diabetes y trasladar a las autoridades sanitarias, locales, autonómicas y nacional un manifiesto suscrito por más de 20 asociaciones de pacientes con diabetes de todo el territorio nacional.

Kilómetrosporladiabetes.org es una plataforma solidaria y deportiva donde cada movimiento tiene valor, avanzará en un recorrido que pasará por 17 ciudades comprometidas con la diabetes. La iniciativa finalizará el 14 de noviembre en Madrid con actos previstos en el Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada una de las ciudades del recorrido se comprometerá con uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Apoyo nacional e internacional a esta iniciativa

Esta iniciativa cuenta con el respaldo en España de entidades como la Sociedad Española de Diabetes (SED), Centro de Investigación Biomédica en Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM), Fundación Española del Corazón (FEC), Asociación Enfermería Escolar (AEMECE), Fundación HUMANS, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y centros de investigación como CSIC- Instituto Investigacions Mariñas, , INIBICA, IGTP e IDIBAPS entre otros, así como más de 20 asociaciones de pacientes con diabetes de todo el territorio nacional.

Especial apoyo ha recibido la iniciativa a nivel internacional, especialmente desde Argentina, dónde profesionales y pacientes se han adherido. Destacar la Sociedad Argentina de Diabetes, la Fundación Argentina de Diabetes, La Federación Argentina de Diabetes y a nivel internacional la Fundación Paul Langerhans, JDRF y la International Diabetes Federation (IDF) del Sur y centro de América.

Acto

Durante la presentación el acto estuvo presidido por or el alcalde de Écija, acompañado por los representantes de los grupos políticos del consistorio astigitano. David García Ostos señaló que “Hoy comenzamos esta vuelta donde la información y la movilización será importante.” Y destacó la importancia de la iniciativa conjunta de ADM y Fundación DiabetesCERO como ejemplo de colaboración. Concluyó afirmando: “Esta vuelta supera con creces a la salida de la Vuelta ciclista a España que tuvimos en Écija”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla agradeció a las entidades promotoras de esta iniciativa: “La ilusión en lo que hacéis es fundamental y debemos alimentarnos de esa pasión por conseguir los objetivos que redundan en la mejora de la sociedad”. En esa dirección, Ricardo Sánchez Ántunez elogió el trabajo y el papel de las asociaciones de pacientes y añadió: “No podéis dejar nunca de abanderar esos retos desde el asociacionismo para que un día las administraciones podamos asumirlos” y apoyó el manifiesto presentado en el acto.

  1. La presidenta de la Asociación Diabetes Madrid (ADM), Pilar Martínez Gimeno destacó los puntos principales de un manifiesto que apuesta por la prevención y diagnóstico precoz, la educación, la información y en estos tiempos de pandemia reforzó la necesidad de contar con una enfermería escolar y destacó el papel de las asociaciones de pacientes. A juicio de la presidenta de ADM “Queremos dar voz a la diabetes y a las personas con diabetes ya que es una enfermedad pandémica. Queremos visibilidad institucional y movilizar instituciones”. Finalmente lamentó que aún queda mucho por hacer contra la discriminación laboral y escolar de muchas personas con diabetes.
  2. La necesidad de la investigación para la cura de la diabetes tipo CERO es imprescindible. Así la presidenta de Fundación DiabetesCERO, Isabel Mérida, reivindicó que “Hay que asignar dotación presupuestaria anual específica para la cura de la diabetes tipo 1, que retenga el talento joven y sitúe a España como líder en la investigación”. Tras agradecer al Ayuntamiento de Écija, destacó también el apoyo de un buen número de centros de investigación de toda España a esta iniciativa. “Solo caminaremos hacia un futuro sin diabetes cuando socialmente apoyemos, todos unidos, la investigación científica y la dotemos de todos los recursos necesarios para que avance, ya sea de personal o de tecnología avanzada” destacó la presidenta de Fundación DiabetesCero.
Publicidad
Publicidad