Momento de una de las rutas - Capilla de los Montero - Iglesia de Santiago

“Tipografía”

Contemplar la capilla de la Virgen del Rosario del convento de Santo Domingo en la penumbra de la noche y solo con la luz precisa. Tener una visión del centro de Écija desde el mirador de San Francisco, o acceder a la sacristía de la iglesia de San Gil o al Museo de Arte Sacro de la iglesia de Santa Cruz cuando la luna domina en el cielo de Écija, son experiencias únicas que un año más serán posible en las noches de verano de la mano de empresa VECA, una iniciativa local que ya suma más de 14 años de historia.

La empresa turística VECA presenta este año una oferta ampliada de rutas nocturnas donde la luz adquiere un especial protagonismo a la hora de apreciar un retablo, un rincón o una fachada del amplio patrimonio histórico ecijano.

Serán en total nueve las rutas, cada una de ellas distinta, las que ocuparán las noches de los viernes de los meses de julio y agosto bajo la denominación de “El Renacer de la Luz”, una propuesta para redescubrir Écija de una manera distinta, tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes.

Cada una de las rutas tendrá una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual se visitan varios monumentos, se conocen leyendas y se ofrecen datos históricos de los lugares por los que se desarrolla la visita, teniendo como elemento diferenciador, la luz, ya que cualquier cosa o lugar se ve de forma distinta dependiendo de la iluminación y en estas rutas se juega con ella: enfocando elementos concretos, activando la iluminación artística de una capilla o dando protagonismo a las sombras.

El número máximo de personas por visita es de 30, y este año se aplicará el protocolo de medidas Covid-19, de hecho VECA cuenta ya con el distinto Andalucía Segura de la Junta de Andalucía.

VECA fue pionera en las rutas nocturnas por Écija y prueba de ello es que en 2020 cumplen 10 años desde su puesta en marcha. Durante este tiempo la mayoría de los participantes en ellas han sido vecinos de Écija, algo que desde la empresa interpretan como algo positivo ya que los ecijanos “se interesan cada vez más por el patrimonio”, como señala Mariri Vega, una de las dos emprendedoras, junto con Eva María Carrasco que en 2006 vieron en el turismo y la cultura una oportunidad para desarrollar una actividad empresarial en Écija.

Para reservar plaza en algunas de las nueves rutas nocturnas es necesario contactar a través de los teléfonos: 677 08 79 22 - 679 19 78 15

Talleres didácticos

La oferta de actividades de VECA especialmente diseñadas para verano se completa un año más con los talleres didácticos que se llevarán a cabo todos los viernes de julio y agosto en horario de mañana, en esta ocasión por primera vez en el Convento de Santa Florentina.

En esta actividad los participantes realizarán visitas virtuales a museos y lugares históricos “portando una nueva visión, ya que podrán ver a través de las visitas virtuales restos arqueológicos, monumentos y obras de arte de otros lugares del mundo”. Al mismo tiempo conocerán algo de historia general y local, y se llevarán a cabo talleres, todo ello diseñado por profesionales en didáctica.

Para reservar plaza para los talleres es necesario contactar a través de los teléfonos: 677087922 - 679197815

VECA

Hace 14 años se iniciaba el proyecto de dos jóvenes emprendedoras “enamoradas de Écija” de poner en marcha una empresa de servicios vinculados al turismo y la cultura local con el objetivo de “transmitir una idea completa de Écija: su historia, tradiciones, forma de vida…” y que recibió el nombre de VECA S.C. Servicios Culturales y Turísticos.

Desde entonces VECA se dedica a la gestión de espacios culturales y a la puesta en valor de sus recursos turísticos dándolos a conocer a visitantes y la ciudadanía en general a través de actividades como talleres o rutas.

A lo largo de este tiempo VECA ha establecido vínculos y acuerdos con entidades como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) desde 2015, lo que supone que anualmente gracias a esta empresa local visiten la ciudad unas 7.000 personas aproximadamente, a lo que se suman los más de 11.000 visitantes anuales que acreditan las vistas de VECA desde 2017, lo que supone que muchos de los grupos de visitantes que se ven por la ciudad están gestionados por esta empresa local.

Para llevar a cabo este trabajo VECA cuenta con un equipo de profesionales con formación académica en turismo, historia, restauración, bellas arte…, y está acreditada por los sellos de calidad turística SICTED, el del calidad rural Campiña-Alcores y recientemente han conseguido la certificación Andalucía Segura.

Publicidad
Publicidad