12
Dom, Jul

Antonio Tocornal - Foto: antoniotocornal.com

“Tipografía”

El primer premio de la décimo séptima edición del certamen de relatos “El Mundo Esférico” se marcha a la conocida como la Isla de León, San Fernando en Cádiz, de la mano del escritor Antonio Tocornal, quien con el seudónimo de “Súcubo”, presentaba a este encuentro literario el relato “Lentejas con ceniza”. El segundo premio ha sido de nuevo –y van tres consecutivos- para el riojano Ernesto Tubía.

El jurado reunido por videoconferencia debido al estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, fallaba el pasado 7 de mayo la vertiente internacional del certamen, a la que se han presentado un total de 161 relatos. Días más tarde, el 22 de mayo, el jurado fallaba los premios en la categoría de alumnos, donde este año se han contabilizado 43 relatos.

En la categoría internacional el relato ganador ha sido “Lentejas con ceniza”, del gaditano Antonio Tocornal. Según detalla el jurado en el fallo “el autor recorre los enfermizos contornos del íntimo pensamiento de un personaje que, a través del monólogo interior, expresa su rechazo a una sociedad de la que se puede vengar desde la privilegiada posición que su oficio le ofrece. La extraordinaria fluidez narrativa de la obra y el humor negro, que actúa como un hábil disolvente de la más que probable sorpresa del lector, contribuyen a acentuar la brillantez del relato”.

El segundo premio ha sido para Ernesto Tubia, quien presentaba “La nieve y los cuervos” bajo el seudónimo de “Burdégano”. En este relato el jurado destacaba “el delicado tratamiento de la ironía enmascarada en una suerte de justicia poética que cuestiona la amanerada visión que el lector pueda tener del happy ending. Inserto en la cada vez más abultada tradición de relatos que abordan las secuelas de un conflicto civil, el autor recrea el ambiente de penuria y de miseria moral que rodea a un personaje que conoce muy bien aquello de que una democracia es el sistema político que se caracteriza por que, cuando llaman a la puerta de madrugada, nunca será alguien que porte una pistola”.

El certamen “El Mundo Esférico” cuenta con dos vertientes: la internacional y la de alumnos. De esta última también se han conocido los trabajos premiados por modalidad.

En la modalidad de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), el relato ganador lo firma Magdalena Amoagdei, alumna de 2º de E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copernico”, que presentaba un trabajo titulado “El último aliento. El segundo premio ha sido para Daniela Díaz con “No soy yo”, alumna de 2º de E.S.0. en el I.E.S. Nicolás Copérnico.

Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. se engloban en la modalidad B, donde el primer premio ha sido ex aequo para Claudia Blanco con “Tinta de azahar”, alumna de 4º de E.S.O. y Claudia García con “Cruzando el río Tevere” de 3º de E.S.O. ambas del I.E.S. Nicolás Copérnico.

Por último, los alumnos de Bachillerato se enmarcan en la modalidad C, donde en esta edición se ha entregado un primer premio y dos segundos. La ganadora de la modalidad ha sido Aida Fernández, alumna de 1º de Bachillerato con el relato “Ana”. Los segundos premios los han obtenido Irene Bueno con “Mi felicidad tiene nombre y apellidos” y Margarita Morilla con “Bailando en la sombra”, alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente, también en el I.E.S. Nicolás Copérnico.

En esta ocasión no se ha podido desarrollar la gala literaria donde se hace entrega de los premios y se presenta el libro con los relatos ganadores de la anterior edición debido al estado de alarma motivado por la pandemia del Covid-19, aunque desde la organización del certamen, el I.E.S. Nicolás Copérnico, señalan que el acto queda aplazado. Por este motivo el jurado ha deliberado por vía telemática y el fallo se ha hecho publico por esta misma vía. El libro de los relatos del pasado año también se ha digitalizado y subido a internet en formato PDF. Se puede leer en este enlace.

Publicidad
Publicidad