30
Sáb, May

Plaza de España "El Salón"

“Tipografía”

En poco más de un mes  o mes y medio el centro de Écija será peatonal. Así lo han concretado desde el Gobierno local a la hora de detallar los próximos pasos a dar en el proceso de peatonalización de las inmediaciones y accesos de la Plaza de España “El Salón”, y que se ha denominado como "Peatonalización Centro Histórico Écija".

La fecha que marcará el cierre integral al tráfico de la zona centro será el 7 de julio, ya que en esa fecha concluye el plazo de un mes que los residentes residenciales y comerciales, así como empresas de servicios, tienen para solicitar la tarjeta de residente y justificar la necesidad de acceder al centro con sus correspondientes vehículos, para el resto queda prohibido.

La fecha elegida para hacer efectivo el cierre integral al tráfico de la zona centro es el 7 de julio. Desde un mes antes, el 7 de junio, tanto los residentes residenciales y comerciales, como empresas de servicios, deberán de solicitar y justificar la necesidad de acceder al centro con sus correspondientes vehículos, para el resto queda prohibido.

El plan de peatonalización supone el cierre al tráfico durante todo el día de la Plaza de España “El Salón” y de calles adyacentes como: Mas y Prat, Del Conde, Valderrama, Garcilopez, Aguabajo, Evaristo Espinosa, Fernández Pintado y Miguel de Cervantes desde el cruce con Fray Carlos Amigo Vallejo y Emilio Castelar.

Los accesos a esta zona estará autorizado a residentes residenciales y comerciales acreditados con una tarjeta que se va a expedir. También estarán autorizados los servicios básicos y de urgencia; vehículos de empresas con servicios de reparto a domicilio –también deberán solicitar una autorización-; huéspedes de establecimientos hoteleros para carga y descarga de equipaje –previa comunicación- y vehículo sin motor. Habrá que realizar solicitudes especiales para realizar mudanzas u obras en las zonas afectadas, así como celebraciones religiosas o de otra índole que necesiten el acceso de vehículos. Para el acceso de personas con movilidad reducida será imprescindible ir provisto en el vehículo de la “Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida”.

También podrán acceder los vehículos de carga y descarga comercial, aunque en este caso se limitará el horario entre las 07.00 y las 13.00 horas “se va a conseguir que la carga y descarga en Écija empiece a tener horario lógico”, señalaba el delegado municipal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien también añadía que se ampliará el espacio reservado para la carga y descarga.

Para el resto de la ciudadanía, el ayuntamiento confirma que se está estudiando habilitar bolsas de aparcamiento. Para ello se están manteniendo conversaciones con propietarios de solares sin uso y con la empresa que gestiona el parking de la Plaza de España “El Salón”.

Señalización

Para informar sobre las autorizaciones y restricciones a la zona centro se han diseñado una señalización vertical que se colocará en los accesos.

Acreditación

El ayuntamiento ha realizado un padrón de residentes residenciales y comerciales de la zona que se verá afectada. La cifras suponen que existen entre 700 y 800 viviendas y entre 120 o 130 comercios.

Para conseguir la acreditación que autorice la entrada en el centro, los residentes y empresas deberán acudir entre el 7 de junio y el 7 de julio a la oficina de Atención al Ciudadano en la Plaza de Abastos, para solicitar la tarjeta de acceso.

Campaña informativa

Durante el periodo de transición hasta la peatonalización, desde el Consistorio anuncian una campaña informativa con reparto de dípticos, cartelería y programas especiales en los medios públicos.

Cronología

Desde el Gobierno local han recordado que la peatonalización del centro es algo que ya se contemplaba en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico-Artistico (PEPRICCHA) de Écija en 2002. Unos años después, en 2010 es reafirmado en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “no es una cuestión ni ajena a la ciudadanía, ni nueva”, recordaba Gómez, quien añadía que este proceso corresponde a una hoja de ruta que se anunciaba como proyecto electoral en 2019, y se iniciaba su puesta en marcha a final del pasado año con motivo de las fiestas navideñas durante los fines de semana, medida que se prolongaba hasta la declaración del estado de alarma y el confinamiento. Una vez se ha iniciado el proceso de desescalada, se ha implantado una limitación de acceso en horario de tarde durante toda la semana y el próximo paso será el cierre total a partir del 7 de julio.

Publicidad
Publicidad