29
Dom, Mar

Foto archivo

“Tipografía”

El consumo de tabaco es la segunda droga por detrás del alcohol de mayor prevalencia entre los jóvenes. En Écija la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los jóvenes se situó en 2019 en los 14 años, siendo del 20%. A los 16 años sube al 39’5%. En los jóvenes de 18 años, ya supone el 45’5%.

Estos son datos registrados por el Plan de Conductas Adictivas que se lleva a cabo bajo la Coordinación del Programa Ciudad ante las Drogas y en el que participan el Ayuntamiento de Écija y el Hospital de Alta Resolución.

Pero los datos también reflejan la presencia cada vez más destacadas de otras formas de fumar como los váper o la cachimba. En este sentido los datos desprenden que el 48,4% de los jóvenes reconocen el consumo de váper y el 47,7% de cachimba “creo que estas cifras son tan preocupantes que desde aquí queremos mandarles un mensaje a los padres y ofrecernos para compartir con ellos nuestras información a través de reuniones, charlas…”, indicaba Paqui Gasco, enfermera del Área de Prevención y Salud Pública del Hospital de Alta Resolución de Écija.

Para ello, se están ofreciendo charlas en los centros escolares sobre tabaco, cachimbas y vápers para alumnos de ESO, un programa continuado con charlas diferentes para cada nivel. Este año, como novedad, y debido a la necesidad de trabajar este tema a edades más tempranas, se interviene también en la última etapa de primaria para los centros que así lo han demandado. Estas acciones son extensivas también a los padres y madres que lo han solicitado. El plan se completa con actividades que se realizan en torno al 31 de mayo, día mundial sin tabaco, cuando se hacen cooximetrías en mesas informativas y yincanas en colaboración con el CEMID. A lo largo de los 10 años que se lleva trabajando junto al Hospital de Écija se ha ofrecido el servicio a más de 3000 alumnos, aunque en programa Ciudad ante las Drogas lleva otra década adicional trabajando en la prevención.

Publicidad
Publicidad
Publicidad