Feria de Septiembre

“Tipografía”

Estudiar la posibilidad de trasladar la Feria de Écija al mes de mayo es el objetivo de una propuesta en la que ha comenzado a trabajar y que reconoce el Gobierno local. La idea es que el próximo año la feria volviese a la primavera y en septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Valle, celebrar una velada.

La pasada semana se iniciaban una serie de reuniones por las que pasarán empresas que desarrollan su trabajo durante la feria, caseteros, entidades que cuentan con casetas o la empresa que gestiona la explotación de los terrenos durante esos días.

La delegada municipal de Fiesta Mayores, Yolanda Díez, a pregunta de los periodistas ha reconocido que el Gobierno local está trabajando en este asunto “esa es la idea del Equipo de Gobierno y ahora tenemos que ver el resto de la ciudadanía y de las entidades sociales como lo ven”.

El motivo que lleva a plantear el posible cambio de fecha de la Feria de Écija no es nuevo y radica en varios factores que nada tienen que ver con la feria pero que repercuten directamente en la fiesta “parece ser que la de septiembre, por el comienzo del curso o las vacaciones parece que no es la fecha idónea”, señalaba Díez. A esto se suma que cada vez son los ecijanos que aprovechan estos días –que incluyen un día de fiesta- para realizar una última escapada veraniega.

Ya en 2012 con el gobierno compuesto por PP y PA, se puso en marcha una consulta popular para recuperar la feria de mayo. La respuesta de la población fue de apenas 500 personas y aunque el 70% de ellas optaba por un cambio de fecha, esta no se llevó a cabo.

Para los más jóvenes, cuando se habla de trasladar la feria al mes de mayo no es una fecha baladí. Hasta 1988 Écija contaba con dos ferias a lo largo del año: una en mayo y otra en septiembre, esta última gracias a un Privilegio Real de Felipe IV en 1652 que permitía a la ciudad celebrarla en esta fecha aunque nunca antes de la festividad de San Mateo, por este motivo durante muchos años la Feria de Septiembre se denominó Feria de San Mateo.

Publicidad
Publicidad