Sergio Gómez delante del plano del Metro Minuto

“Tipografía”

Recorrer la distancia entre Puerta Palma y el Parque Infantil en la Avenida Miguel de Cervantes a pie a una velocidad de 5 kilómetros hora supone invertir 10 minutos. Cálculos de este tipo son los que proporciona el Metro Minuto, un proyecto de la delegación de Gestión de Espacio Urbano para fomentar los desplazamientos a pie por la ciudad en lugar de en coche.

Sobre un plano con distintas localizaciones de la ciudad se trazan una serie de líneas de colores y se insertan iconos que sirven de referencia para los distintos itinerarios marcados y calculados que indican los metros de punto a punto y el tiempo estimado. De este modo se puede saber cuanto tiempo vamos a tardar desde un punto a otro.

Écija es una ciudad pequeña que se reparte entre intramuros –casco histórico- y extramuros –el resto-. En el casco histórico el trazado urbanístico tiene siglos y está marcado por calles estrechas que a día de hoy solo permiten el tránsito con vehículos en una sola dirección, lo que supone que para ir de un lado a otro en coche se invierte mucho tiempo. Aún así, la tendencia en Écija es utilizar el coche para realizar cualquier desplazamiento dentro de la ciudad, cuando la mayoría de las veces haciendo ese mismo recorrido a pie se invierte mucho tiempo menos “debemos de ir cambiando los mapas que nos hemos hechos para cubrir una distancia con el coche, a hacerlo andando”, señalaba el responsable municipal del área, Sergio Gómez.

La idea del Gobierno local es instalar una serie de paneles con este plano en distintos puntos de la ciudad, algo que podría quedar hecho este mismo mes de febrero o en los primeros días de marzo.

Esta iniciativa ya se ha implantado en otros municipios y existe una Red de Ciudades de Caminan, a la que Écija se va a adherir.

Publicidad
Publicidad