Entrega del premio

“Tipografía”

El centro Escuelas Profesionales SAFA de Écija – Fundación Peñaflor (Sevilla) fue reconocido en 2019 con el Premio Escuela del Año, que entrega la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Este premio ha sido entregado en un acto desarrollado en Écija, en las instalaciones del centro educativo, y en el que se ha contado con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

La entrega de este premio ha servido para que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia conozcan de primera mano la labor de SAFA Écija en todos los grados educativos, que van desde la escuela de infantil y primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, con una comunidad de unos 1.400 alumnos y más de 100 profesionales. Acompañados de las primeras autoridades de la comunidad y de la ciudad, los responsables de la Fundación Princesa de Girona y de la Fundación Sagrada Familia y la Fundación Peñaflor -estas dos responsables del centro-, SS.MM. los Reyes han pasado por diferentes aulas de los distintos niveles educativos donde los propios alumnos han presentado los proyectos que en su momento fueron motivo de la decisión del jurado. Uno de ellos, por ejemplo, la radio educativa del propio centro “Escuela Lápiz” ha seguido el desarrollo del acto en directo, con la crónica de los jóvenes periodistas.

Crónica:

Desde las ocho de la mañana –hora de entrada de los alumnos de Secundaria- ya se podían ver en los alrededores del colegio las primeras personas interesadas en buscar un buen lugar para ver la llegada de SS.MM. los Reyes de España. Muchos de estos espectadores madrugadores eran las madres y padres de alumnos del centro educativo, los cuales acudían en su mayoría andando como se había recomendado, para evitar problemas de tráfico.

Sobre las 12.40 el coche oficial bajaba por la Avenida Doctor Sánchez Malo y a unos cien metros de la puerta principal se detenía y de él bajaban los Reyes de España que comenzaban a saludar al gran número de persona que ya a esa hora se daban cita en la zona. A la entrada del centro les esperaban alumnos de varias edades que les daban la bienvenida antes de saludar a los responsables del centro, de la Fundación Peñaflor y SAFA.

Comenzaba a continuación una visita al centro acompañados, entre otros, de los jóvenes periodistas de Radio SAFA. Para empezar el edificio de Infantil y Primaria donde compartieron unos minutos con alumnos de 4 y 5 años. El siguiente punto del recorrido fue el patio donde les esperaban todos los alumnos de estos ciclos formativos con los que tenían la oportunidad de realizar unos movimientos en un ajedrez gigante.

La visita continuó por el nuevo edificio del centro educativo para conocer algunos proyectos emprendedores, faceta esta, el emprendimiento, que le ha valido el premio a SAFA Écija como Escuela del Año 2019.

Una gran foto con autoridades y responsables del centro educativo dio paso al inicio del acto de entrega del premio en el pabellón cubierto donde esperaban los alumnos de Secundaria.

El encargado de hacer entrega del galardón ha sido S.M. el Rey ha hecho entrega del galardón a los alumnos, una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

En su intervención frente a cerca de 1.000 asistentes al acto, S.M. el Rey ha destacado que “con los años echamos de menos a nuestros maestros, cuando descubrimos que son los mejores referentes que hemos tenido. Ellos, junto a las familias merecen todo nuestro reconocimiento. Así que premiaros a vosotros, significa extender a otros centros vuestras ideas, vuestros métodos y vuestros proyectos. Queremos que los avances alcancen a las escuelas de todo el país”. El Premio de la Fundación Princesa de Girona supone un impulso para seguir creciendo todos. “Y sobretodo los alumnos: estoy seguro que gracias a la labor formativa del SAFA Écija conseguiréis alcanzar vuestros sueños”, concluyó S.M. el Rey.

Por su parte, el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha destacado que 1.200 docentes andaluces han participado en los últimos años en los programas de formación impulsados por la Fundación: “enhorabuena por contar con un colectivo tan entusiasta, innovador e inquieto”.

La Fundación Princesa de Girona tiene como único objetivo apoyar a los jóvenes en todos los aspectos críticos para su desarrollo profesional y personal, para que estén más preparados frente a los retos de la sociedad actual. Por ello, conscientes del papel determinante de los docentes, la Fundación tiene entre sus programas la formación de maestros desde hace años e “impulsará a partir de éste un nuevo proyecto que persigue fomentar el desarrollo profesional de futuros docentes en el marco de la escuela rural, durante el último año de su formación universitaria”, anunció Belil.

Tras el acto oficial, una gran fotografía con todos los asistentes junto a SS.MM. ponía un broche final a una jornada que será recordada como inolvidable en la historia de SAFA Écija.

Ampliar

 

Visita a SAFA Écija
Publicidad
Publicidad