11
Sáb, Jul

María Andújar “Maruja”, foto: Ahora Magazine

“Tipografía”

La vigésimo primera edición de los Premios Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio Artístico se entregarán este próximo sábado en el Palacio de Benamejí. Como cada año además de los reconocidos “Soles” a las nuevas construcciones o rehabilitaciones finalizadas año anterior, también se entregan los diplomas que reconocen la labor de personas y entidades en pos del patrimonio local .

Este año entre la lista de reconocimientos se encuentra el ebanista ecijano Miguel Ángel Balmaseda como Artesano del Año. También se reconocerá el trabajo de Agustín Martín de Soto en la modalidad de Bellas Artes, mientras que el libro “Écija artística, colección documental. Siglos XVI y XVIII” de Gerardo García y Marina Martín, se destaca en Publicaciones.

La restauración de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso llevada a cabo por Sergio Martín también recibirá un reconocimiento en Restauración de Arte Sacro. En la modalidad de Mantenimiento y Recuperación del Patrimonio Ecijano se destacará el trabajo de los hermanos Priego López al frente del Fogón XI Torres, y en Medios Audiovisuales y de Comunicación al Servicios de la Ciudad se premia a la revista Ahora Magazine.

En el apartado de distinciones este año se hace mención especial a alguien muy vinculado a la asociación Amigos de Écija: Ramón Soto González de Aguilar “siempre ha estado dispuesto a colaborar en cualquier requerimiento, muchos de los cuales han implicado el objetivo, certero y omnipresente, de su fiel cámara”, señalan desde la asociación la cual no se entiende de figura siempre presente de su fotógrafo oficial.

Otra de las distinciones emotivas de este edición será la de María Andújar, más conocida como “Maruja”, un nombre en Écija es sinónimo de biblioteca municipal. Maruja es la persona que está en la memoria colectiva de muchos ecijanos que cruzaron el patio del Palacio de Peñaflor para coger o devolver un libro en la biblioteca, o aquellos que solo la han conocido el Palacio de los Pareja, en Santa María. Maruja es la misma mujer que ha dedicado parte de su trabajo, y de su vida, a fomentar la lectura en la sociedad ecijana.

También recibirán distinciones los directores de las Jornadas de Protección del Patrimonio Artístico de Écija, Antonio Martín e Inmaculada Carrasco, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Astigi”, en su cincuenta aniversario.

Por su parte los populares “Soles” premiarán este año -en el que aún se deja ver la crisis del ladrillo-, a tres obras de nueva planta a viviendas de la calle Merced, Santa Ángela de la Cruz y Cavilla. Otro sol será para una obra que ha transformado una construcción de más de tres década en una obra de actualidad y moderna denominada Residencial Astigi. El quinto reconoce el trabajo de restauración exterior e interior del Palacio de Valdehermoso. El sexto está dirigido a la obra de rehabilitación del retablo de la Virgen de Belén, y por último un sétimo sol a la recuperación integral del mosaico “Los Amores de Zeus”.

Los premios se entregará el sábado 18 de enero a partir de las 11.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de Benamejí.

Publicidad
Publicidad