26
Dom, Ene

Vía Verde a su paso por Écija

“Tipografía”

Organizado por la Diputación de Sevilla, en torno a un centenar de personas han participado en el I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla que tiene como objetivo promover y dinamizar las 6 vías verdes que ya existen y las que están en fase de creación en el territorio y convertirse en un foro de intercambio de las experiencias de gestión de vías verdes más veteranas y exitosas y las nuevas iniciativas en este ámbito. Entre los municipios participantes ha estado Écija como parte de la conocida como Vía Verde de La Campiña.

La provincia de Sevilla cuenta con un trazado de casi 200 kilómetros operativos repartidos en 6 vías verdes y las previsiones indican que podría ampliarse hasta los 250 o 280 kilómetros recuperando nuevos trazados ferroviarios fuera de servicio, es por tanto “un potencial, que nos ha convertido en referente de reutilización del patrimonio, de puesta en valor de los territorios y de generación de empleo y riqueza”, señalaba el presidente de la diputación, Fernando Rodríguez Villalobos en la apertura del encuentro.

El tramo que discurre por el término municipal de Écija, el denominado Vía Verde de La Campiña, es el de mayor extensión de la provincia, alcanzando un total de 91,4 kilómetros. El catálogo de vías verdes de la provincia se completa actualmente con los tramos llamados: Sierra, Itálica, Sierra Norte de Sevilla, El Ronquillo y Las Lagunas, aunque existen otros municipios que cuentan con trazado ferroviario fuera de servicio, susceptible de su conversión, como: Utrera, Lebrija, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Guillena, El Castillo de las Guardas o Aguadulce, entre otros.

Con las vías verdes se está dinamizando el medio rural y se promueve la movilidad sostenible de la ciudadanía, además de una economía circular, pero, además, se fomenta el uso de medios no contaminantes de desplazamiento, así como la creación de espacios verdes, que contribuyen a combatir los efectos del cambio climático.

I Encuentro de Vías Verdes

El encuentro ha consistido en varias sesiones, una primera que ha servido de introducción a las vías verdes de Andalucía, a cargo de Carmen Aycart, de la Asociación de vías Verdes Andaluzas, y Ana López Losilla, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

La segunda sesión ha abarcado la gestión de las vías verdes en Sevilla, a través de una mesa- coloquio en la que han participado María Jiménez, gerente de la Fundación vía Verde de la Sierra, Francisco Fernández, de la Vía verde de El Ronquillo, María del Mar romero, Alcaldesa de Marchena y Sergio Gómez, que representaba a Écija y la vía verde de La campiña.

La tercera sesión ha abarcado la visión empresarial de las vías verdes a través de la experiencia de Isabel Morales, de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Antonio Diéguez, del grupo Cazalla Rural y Ana Cabezo, representante de El Batán de las Monjas en la sierra norte.

Para finalizar la jornada, se ha desarrollado un debate sobre las estrategias de futuro para las vías verdes de Sevilla en el que han intervenido el Alcalde de morón de la frontera, Juan Manuel Domínguez, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, la gerente de la fundación Vía Verde de la Sierra María Jiménez, y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía Carmen Aycart.

Publicidad
Publicidad
Publicidad