08
Dom, Dic

Señal en el centro de Écija

“Tipografía”

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Écija en la actualidad hay 51 mujeres con órdenes de protección o alejamiento, el departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha atendido a 102 mujeres y de ellas 28 son víctimas de violencia de género.

Publicidad

Estos datos han sido facilitados por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija coincidiendo con el 25 de noviembre y como apoyo a una moción conjunta que la mayoría de los grupos municipales van a presentar en la sesión plenaria de noviembre en repulsa a la violencia de género, y que será leída a la llegada de la concentración-manifestación -organizada con motivo de esta fecha- al Palacio de Benamejí, lugar donde se desarrollan los plenos municipales.

Esta ha sido la opción elegida por la mayoría de los grupos municipales ante la negativa de VOX de adherirse a la declaración institucional que desde hace 15 años se lleva a cabo en el pleno de la Corporación Municipal. Para llevar a cabo una declaración institucional es necesario el apoyo a la misma de todos los grupos políticos.

La justificación dada por VOX Écija ante esta negativa es la misma que en otros puntos de la geografía nacional “al considerar que se hace desde una postura politizada y feminista contra la mitad de la población y no haberse aceptado nuestra propuesta de cambiar el término de “violencia machista” por “violencia intrafamiliar”, según detalla un comunicado de la formación.

Por su parte, el Gobierno local de Écija ha lamentado el posicionamiento de VOX y le ha pedido “que recapacite y se adhiera a esta declaración institucional tan importante y deje el rédito político a un lado”, como manifestaba la delegada de Servicios Sociales, Yolanda Díez.

La moción que se va a presentar estará apoyada por datos referentes al CMIM de Écija, donde el número de mujeres atendidas este año en el servicio de psicología es de 70 mujeres, de las que 2 son menores de 18 años, 3 se encuentran entre los 19 y los 25 años, 39 entre los 26 y 45 años, 20 entre los 46 y los 65 años y 6 tienen más de 65 años. El número de mujeres atendidas por este servicio es superior al número de denuncias registradas por violencia, que este año se han reducido en medio centenar. Esta situación tiene un lectura clara por parte del CMIM y es que muchas mujeres no se atreven a dar el paso de denunciar.

Concentración-manifestación

Como cada año para la tarde del 25 de noviembre se ha convocado una concentración-manifestación que tendrá su punto de salida en la Plaza de España “El Salón” a las 19.00 horas. La marcha llegará hasta el Bulevar José Silva “Pirula” y de regreso hará una parada en el Palacio de Benamejí para que se lleve a cabo la lectura de la moción conjunta que los grupos políticos van a presentar a pleno.

Otras acciones que se han llevado a cabo ha sido la colocación de banderolas en el Mercado de Abastos y en los centros de educación Secundaria, y se han elaborado lazos negros con las iniciales y edades de las mujeres víctimas de violencia machista, y lazos blanco en recuerdo de los menores que también ha sido víctimas.

El 25 de noviembre, además, es día de luto oficial y habrá minuto de silencio a las 12:00 horas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad