12
Mar, Nov

Web de la empresa Magrudis

“Tipografía”

La Junta de Andalucía está investigando la muerte de un recién nacido de Écija el pasado mes de febrero en Sevilla por listeriosis vinculada al mismo clon que la cepa que produjo el brote de la firma sevillana Magrudis, comercializadora de la carne mechada 'La Mechá', y que provocó el establecimiento de una alerta sanitaria por parte de la Administración autonómica el pasado mes de agosto.

Publicidad

Desde la organización Facua-Consumidores en Acción aseguran que el caso de este bebé y de su madre se encuentran registrados en un documento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “un documento que está en el sumario donde se exponen los 185 casos de afectados de Magrudis confirmados por la Junta de Andalucía una vez que el laboratorio de referencia a nivel nacional, el Carlos III, ha realizado los análisis para determinar si se trataba o no de la misma cepa de los más e 200 casos de positivos en listeriosis que le había trasladado la Consejería de Salud", según Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

Facua ha publicado este miércoles el caso en su página web y han remitido una nota de prensa al respecto, y dan por confirmado que la muerte de este recién nacido de Écija está vinculada al brote de listeriosis de la firma Magrudis, lo que supondría la cuarta muerte relacionada que este caso.

Según señala la organización “La madre y el padre consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas”.

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero. El 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital.

Desde la Junta de Andalucía han confirmado el fallecimiento del bebé, si bien ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que desde la Consejería de Salud y Familias no han confirmado aún que la muerte se deba al consumo de carne de la firma Magrudis.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han explicado a Europa Press que "el Comité Técnico de respuesta al brote de listeriosis por el consumo de productos elaborados por la empresa Magrudis SL, decidió extender el estudio de identificación molecular a todas los aislados en muestras clínicas de 'Listeria monocytogenes', disponibles en los laboratorios del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Dentro de este análisis "hay aislamientos que pertenecen al mismo clon que la cepa que produjo el brote de Magrudis", y "entre ellos se encuentra el caso del recién nacido fallecido en febrero", según han indicado desde el departamento que dirige Jesús Aguirre, desde donde aclaran que "estos informes son enviados de forma inmediata al Juzgado de Instrucción" que investiga este brote y, "actualmente, están en análisis y estudio por parte de la Consejería de Salud y Familias".

Por último el portavoz de Facua, Rubén Sánchez ha afirmado que "tienen la sensación de que lo que pretende de nuevo la Junta es maquillar cifras y que haya tres fallecidos en lugar de cuatro", lo que, a su juicio, "es una auténtica vergüenza y un gravísimo insulto a los padres del bebé fallecido en febrero".

Publicidad
Publicidad
Publicidad