12
Mar, Nov

Momento de la recogida de basura. Foto: Facebook: Ecijasolrebelde-XR

“Tipografía”

A veces la inactividad de los servicios públicos motiva la movilización ciudadana. Esto es lo que ha ocurrido este fin de semana en las inmediaciones del carril bici entre el Parque San Pablo y el Polideportivo Municipal de “El Valle” de Écija, donde un grupo de personas, organizados a través de redes sociales, han coordinado una acción de limpieza de esta zona.

Publicidad

En total un grupo compuesto por unas 60 o 70 personas han recogido en unas tres horas unos 14 metros cúbicos de basura. Aunque la cifra es importante y justifica la iniciativa, entre algunos de los participantes se podía apreciar algo de pesar ya que no se ha podido retirar toda la basura que se acumula en esta zona “hemos recogido muchísima cantidad de basura y muchísima que se ha tenido que quedar allí porque no hemos podido cogerla porque eran escombros, eran muebles, televisores, frigoríficos”, como reconocía Laura Calderón, una de las participantes.

La iniciativa se ha promovido a través de un movimiento que ha adquirido el nombre de Écija Sol Rebelde y han actuado bajo el lema “La basura no se recoge sola”. Tras el éxito de esta primera convocatoria no descarta nuevas acciones.

La idea de este acción es una forma de reivindicar la limpieza y mantenimiento de zonas verdes y de esparcimiento de la ciudadanía, además de una crítica hacia los responsables municipales y los servicios públicos “es una manera de manifestarnos y protestar por la falta de limpieza que hay por parte del ayuntamiento, porque está claro que por allí cabe un camión de basura”, añadía Laura Calderón.

Entre los participantes se han podido ver un gran número de niños, con lo que se ha buscado también concienciar a los menores sobre la necesidad de mantener una actitud cívica y respetar los espacios de todos.

Esta primera recogida de basura se ha desarrollado por un tramo del carril bici pero la idea era llevarlo a cabo además por los márgenes del río Genil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad